Stefanelli denuncia en Fiscalía enjuiciamiento de falconianos en tribunales militares

Luis Stefanelli, diputado de la AN / Foto Archivo
Luis Stefanelli, diputado de la AN / Foto Archivo

 

El diputado a la Asamblea Nacional y activista de Voluntad Popular en el estado Falcón, Luis Stefanelli, denunció ante la Fiscalía General de la República el enjuiciamiento de civiles a través de tribunales militares en el estado Falcón y en distintas partes del país. Informó que 29 jóvenes han sido capturados y enviados a Ramo Verde con juicios ilegales y por órdenes del régimen.

Nota de prensa





“Tenemos 29 presos en Ramo Verde, jóvenes todos ellos, que fueron imputados en la base naval Juan Crisóstomo Falcón y cuyos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General en la entidad, a través de una denuncia que interpusimos en contra de la Fiscal como a la juez y el Defensor de Oficio. A estos jóvenes se les impidió nombrar defensor de oficio y se le nombró un fiscal militar. Se les pretende aplicar una jurisdicción que desde todo punto de vista de derecho internacional y natural es inaplicable: la justicia militar”.

Aseguró que el régimen está utilizando de manera desmedida las fuerzas represoras a través de la Fuerza Armada Nacional y otros órganos de seguridad del Estado para someter a los manifestantes que participan en las convocatorias hechas por la Unidad Democrática en todo el país. A su juicio, este tipo de agresiones tendrán una repercusión histórica, social, política y jurídica contra la dictadura de Nicolás Maduro.

“Esto es una violación de los Derechos Humanos y le hemos solicitado a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, que nombre a un fiscal para que haga valer lo que dice la Constitución. El Ministerio Público es el titular de la vindicta pública y es el que ejerce la decisión de la jurisdicción. Ese conflicto de competencias debe ser planteado no solo en el estado Falcón, sino en todas aquellas jurisdicciones donde se aplicó el mismo tema”.

Informó que a los detenidos se les imputan los delitos de incitación a la violencia, terrorismo y traición a la patria. Asimismo, subrayó que ninguno de los abogados defensores ha podido tener acceso ni siquiera a los expedientes judiciales de las víctimas. “Este caso es un ejemplo para impedir la protesta, para aterrorizar a los padres, lo cual no va ocurrir porque los jóvenes continúan en las calles. Nosotros estamos aquí, exigiendo la correcta aplicación de la justicia. A los falconianos, que tienen a esos muchachos a 600 kilómetros de sus padres, vamos a darles atención aquí en Caracas y vamos a conocer a través de nuestros abogados cuál es su estado de salud y darles todo el apoyo que requieran”, puntualizó.