Venta de boletos nacionales cayó 39% en el primer trimestre

Pasajeros en el aeropuerto de Maiquetía (Foto AVN)
Pasajeros en el aeropuerto de Maiquetía (Foto AVN)

 

De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), la venta de boletos aéreos (en unidades) en el mercado nacional cayó 39% en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período de 2016.


Ingrid Rojas/elmundo.com.ve





Entre enero y marzo se comercializaron en el mercado doméstico 162.836 tickets, mientras que en igual lapso del año pasado se vendieron 268.916. El mes de mayo baja fue febrero con 48%. Entonces, fueron emitidos 48.299 boletos, cifra que contrasta con los 93.267 vendidos en el mismo mes de 2016

“Eso se debe, principalmente, a la falta de oferta de sillas ya que las aerolíneas tienen aviones averiados y no cuentan con los recursos para repararlos”, expresó Wilson Rojas, agente de viajes.

La solicitud de divisas para acometer mantenimiento y reparaciones ha sido un tema recurrente por parte de las aerolíneas nacionales, las cuales han buscado en la expansión internacional un respiro a sus finanzas.

Algunos representantes del sector han señalado que si bien este es un mecanismo de escape ante la necesidad de divisas, también ha restado asientos al mercado doméstico.

De acuerdo con el reporte de Iata, en bolívares las ventas aumentaron 130%. No obstante, representantes del sector aseguran que las tarifas aéreas nacionales, reguladas desde hace varios años por el Estado, están rezagadas y no cubren los costos.