Oposición alista su “mayor demostración de fuerza” para este sábado #20May (+ puntos)

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 24/04/2017 - Venezolanos participan en una manifestación contra el Gobierno venezolano hoy, lunes 24 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). Centenares de venezolanos en varias ciudades del país comenzaron a concentrarse para la protesta convocada por la oposición denominada "Venezuela se planta contra la dictadura", con la que han llamado a manifestarse en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. EFE/CRISTIAN HERNANDEZ
 EFE/CRISTIAN HERNANDEZ

 

La oposición venezolana prevé dar este sábado su “mayor demostración de fuerza” desde que se volcó a las calles, hace 50 días, para presionar por elecciones generales que saquen del poder al presidente Nicolás Maduro.

AFP





Queremos mostrar “que estamos más activos que nunca, que el pueblo está más comprometido con el cambio”, aseguró Juan Andrés Mejía, parte de un grupo de jóvenes diputados que lideran las manifestaciones que hasta ahora dejaron 47 muertos.

“El día 50 de la resistencia daremos la mayor demostración de fuerza de este período”, aseguró en rueda de prensa.

Los opositores convocaron a una nueva marcha que, confían, superará a la del 19 de abril, la más multitudinaria de esta oleada que se inició el 1 de abril, y que ha dejado cientos de heridos y unos 2.200 detenidos, según la ONG Foro Penal. Al menos 159 de esas personas han sido encarceladas por orden de tribunales militares.

Los adversarios de Maduro denuncian una “salvaje represión” por parte del gobierno socialista, que a su vez los acusa de apelar al “terrorismo” para asestarle un golpe de Estado con financiación de Estados Unidos.

Con gases lacrimógenos y chorros de agua, las marchas han sido impedidas de llegar al centro de Caracas, ante lo cual jóvenes encapuchados suelen responder con piedras y bombas incendiarias.

– Violencia en alza –
Pero en los últimos días se multiplicaron las muertes por heridas de bala en hechos vinculados a las protestas, por lo cual son investigados varios policías y militares.

Algunos de esos hechos se han presentado en el estado de Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), a donde Maduro ordenó esta semana el envío de 2.600 militares para “preservar la paz”, tras violentos disturbios que incluyeron saqueos.

Analistas coinciden en que, tras más de mes y medio de protestas, el reto de la oposición es mantenerse en la calle aunque de manera pacífica.

“El éxito de una protesta depende de su masificación y permanencia”, opina Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, quien advierte que si las manifestaciones toman derivas violentas “pierden impacto”.

Maduro enfrenta el rechazo de siete de cada diez venezolanos, según encuestas privadas, en medio de la devastación económica que se acentuó con la caída de los precios del petróleo a partir de 2014.

La crisis en el país con las mayores reservas de crudo del mundo genera una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una inflación desatada que según el FMI escalará a 720% este año. Un cóctel que se complementa con altos índices de criminalidad.

– Jueces en la mira de EEUU –
En ese contexto, el principal apoyo de Maduro es la Fuerza Armada, un actor con enorme poder político y económico que en reiteradas ocasiones le ha expresado “lealtad incondicional”.

El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe de la institución, llamó esta semana a los opositores a no equivocarse, pues según él los militares y el gobierno juegan “en el mismo tablero” y no tolerarán el “caos”.

Las protestas tomaron combustible además con la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente “popular”, en la cual la mitad de sus integrantes serían elegidos en sectores controlados por el chavismo.

La fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista pero cada vez más alejada del gobierno, opinó que esa iniciativa agravaría la crisis, según una carta enviada al gobierno y que fue difundida por la prensa local.

La oposición rechaza la iniciativa de la Constituyente por considerar que deja en el limbo su mayor reclamo, las elecciones.

Sin embargo, Maduro ha garantizado que en 2018 habrá comicios presidenciales como ordena la ley. De momento están pendientes los de gobernadores, que debieron realizarse en 2016, y para este año están pautados los de alcaldes.

La oposición también advierte que el Parlamento -único poder que controla- quedaría prácticamente disuelto. De todas maneras, el legislativo está prácticamente inoperante ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declaró en desacato hace más de un año y ha anulado todas sus decisiones.

Los fallos del TSJ contra el Parlamento provocaron la irrupción de lleno de Estados Unidos en el conflicto político.

Al punto que el jueves, el Tesoro norteamericano impuso sanciones económicas a ocho magistrados del TSJ acusándolos de usurpar las funciones del Legislativo, lo que implica el congelamiento de bienes que puedan tener en Estados Unidos. Y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la situación de Venezuela como una “vergüenza para la humanidad”.

“¡Saca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista!”, le respondió Maduro este viernes durante un acto público.

Puntos Nacionales: Marcha Somos Millones 20/05/2017:

Área Metropolitana (Dtto. Capital, Miranda): 10.00am – Marcha desde 6 Puntos: Santa Mónica, Chacaito, Caurimare, Santa Fé, Altamira y Petare hasta la Autopista Francisco Fajardo (Altura de Los Ruices).

Amazonas: No realizarán actividad el día de mañana.

Anzoátegui: 10.00am – Zona Norte (Lechería, Puerto La Cruz, Barcelona y Guanta): Marcha desde Av. 5 de Julio en Carros Usados.
8.00am – Freites: Concentración en el Obelisco.
9.00am – Anaco: Concentración en la Plaza Miranda
9.00am – Aragua de Barcelona: Concentración en La Plaza el Calvario.
9.00am – Simon Rodriguez: Concentración frente al hospital de el Tigre.
9.00am – Guanipa: Marcha desde la Plaza Anzoategui.
10.00am – Carvajal: Concentración en la Plaza Bolivar.

Apure: 9.00am – Alto Apure: Concentración en la Plaza Boyacá de Guasdualito.

Aragua: 9.00am – Maracay: Marcha desde Parque Aragua.

Barinas: 9.00am – Marcha desde la Cruz Roja. Sector La Carolina.

Bolívar: 9.00am – Ciudad Guayana: Marcha desde Cruce de la 45
9.00am – Ciudad Bolívar: Marcha desde la Av. Menca de Leoni. (Sector El Adobito).

Carabobo: 10.00am – Marcha desde 7 Puntos de Concentración: Paseo La Granja, Patio Trigal, Shopping Center, Av. Cuatricentenaria (Burger King), Av. Lara con Ferias, Av. Enrique Tejara y Central Madeirense Isabelica hasta Cedeño con Bolívar.

Cojedes: 9.00am – San Carlos: Marcha desde la Redoma del Hospital hasta la Plaza Miranda.

Delta Amacuro: 9.00am – Marcha desde la Plaza Mujer hasta la Sede del CNE de Tucupita. 

Falcón: 9.00am – Coro: Marcha de la Esperanza con la Iglesia Católica, desde la Iglesia San Bosco en la Av. Los Medanos hasta la Catedral de Coro.

Guárico: 9.00am – San Juan de Los Morros: Marcha desde el Colegio de Ingerieros (Av. Rómulo Gallegos).
9.00am – Calabozo: Marchs desde la Redoma 23 de Enero con Carrera 1 hasta la Plaza Páez.

Lara: 9.00am – Barquisimeto: Marcha desde 12 Puntos: Av. Lara con Av. Los Leones, Urb. La Sucre (Av. Libertador con 33), Urb. Bararida (La Botella), Club Hípico Las Trinitarias (Frente a la UFT), Parque El Cardenalito, Urb. Obelisco (Av. Libertador con calle 54), Plaza Macario Yepez, Av. Venezuela con Av. Vargas, Parque Ayacucho, Plaza Miranda, Valle Hondo y Distribuidor Bellas Artes hasta la Carrera 19 con Calle 25, a la altura del Teatro Juárez.

Mérida: 9.00am – Marcha desde 2 municipios. Puntos de Concentración Libertador: Yuan Lin, Plaza Glorias Patrias, Urb. Humbolt y Pie del Llano.
Puntos de Concentración Campo Elías: Av. Cementerio, Asoprieto y Alfredo Lara. Hasta la recta de El Carrizal.

Monagas: 9.00am – Maturín: Marcha desde El Guacharín hasta la Av. Juncal.

Nueva Esparta: 10.00am – Concentración en el Distribuidor de Conejeros en Porlamar.

Portuguesa: 9.00am – Guanare: Marcha desde la Redoma de Las Garzas.
9.00am – Acarigua/Araure: Marcha desde La Pasarela de la Urb. Agua Clara hasta La Guajira.

Sucre: 9.30am – Cumaná: Marcha desde El Elevado (Av. Universidad) hasta La Llanada.
9.00am – Carúpano: Marcha desde la 4ta Calle de Charallave.

Táchira: 10.00am – San Cristóbal: Marcha desde 4 Puntos: ASOGATA, Plaza Daniel Tinoco, Redoma del Educador y Plaza Miranda, hasta la Defensoría del Pueblo.

Trujillo: 9.00am – Valera: Marcha desde la Av. Bolívar frente a SUCASA, Las Acacias.

Vargas: Suben a la Marcha de Caracas.

Yaracuy: 9.00am – Marcha desde la Concha Acústicade Independencia hasta la 5ta Avenida.

Zulia: 9.00am – Marcha desde 3 Puntos: Plaza Yepes, Plaza las Madres y Plaza Indio Mara hasta la Av. 10 con Calle 72.