SNTP exigió en todo el país el cese del hostigamiento y ataque a los comunicadores por parte de la GNB

Exigieron a la GNB garantizar una Cobertura Segura (Foto: Prensa SNTP)
Exigieron a la GNB garantizar una cobertura segura (Foto: Prensa SNTP)

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) respeto a la labor de los periodistas, los comunicadores, los reporteros gráficos, camarógrafos y, en general, de los trabajadores de los medios de comunicación.

Nota de prensa





En una jornada simultánea en 15 estados del país, más Caracas, afiliados al SNTP demandaron de los uniformados el cese de la represión contra los equipos de prensa que han sido atacados con saña e intencionalidad durante la cobertura de las manifestaciones que iniciaron el 31 de marzo pasado, fecha desde la que se han producido al menos 151 hechos que vulneran el fuero profesional, el derecho al trabajo y los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información, relató el secretario general, Marco Ruiz.

Del total de agresiones reportadas, 107 tienen como victimarios a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, lo que representa más del 80 por ciento de los casos. En este conteo, 64 de las agresiones reportadas son causadas directamente por efectivos de la Guardia Nacional. En otros casos, los funcionarios castrenses han sido cómplices de la actuación de grupos paramilitares sometiendo a los trabajadores de la prensa.

En la comunicación dirigida al Mayor General Antonio Benavides Torres y a los jefes de las Zodi, el SNTP exige el cese inmediato de las agresiones contra los trabajadores de la prensa por parte de funcionarios de la GNB; el pronunciamiento público de las autoridades de la GNB, rechazando estos ataques; investigación y sanción por la violaciones al derecho a la vida, al trabajo y a la libertad de expresión; sanciones a los miembros de la Guardia Nacional que, de manera intencional, han atacado a los equipos de prensa durante la cobertura de las manifestaciones públicas o los han detenido de manera ilegal; y, el acatamiento de las medidas de protección que, a favor de los comunicadores, ha solicitado el Ministerio Público.

En Caracas, el grupo de periodistas que acudieron a la Comandancia General de la República, junto al SNTP fueron recibidos por el Segundo Comandante de la GNB, General de División, Giuseppe Cacioppo, quien se comprometió a que “quien no cumpla con la orden del Ministerio Público de proteger a los periodistas será sancionado”.

Fue enfático al decir que se girará la instrucción a los 25 mil 500 efectivos castrenses que tienen actuación en el control de manifestaciones para que respeten y cumplan a cabalidad las medidas de protección para los periodistas que cubren manifestaciones, solicitadas por la Fiscalía 80 Nacional.

Cacioppo recibió a los trabajadores de medios y representantes del SNTP en el salón Boyacá en donde se expresaron algunas inquietudes y cuestionamientos del sector con respecto a la actuación de los efectivos castrenses en las protestas que tienen lugar en el país.

“Los excesos se van a sancionar y se sancionan…Me voy a reunir con el Ministerio Público para poner a la orden cualquier mecanismo necesario para la investigación de quienes hayan incurrido en delito”, aseguró el Segundo Comandante de la GNB, quien, además informó que hay 52 funcionarios a la orden de la Fiscalía por la realización de “malas prácticas” durante su actuación en manifestaciones públicas.

La exigencia de los trabajadores de la prensa se hizo en Caracas, Aragua, Carabobo, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Vargas, Táchira, Barinas, Lara, Falcón, Mérida, Cojedes, Apure y Zulia.