Megaacuerdo armamentístico entre EE.UU. y Arabia Saudí

TrumpReySaudi

 

El acuerdo prevé que, en un plazo de diez años, Arabia Saudí compre a Estados Unidos armas por un total de unos 350.000 millones de dólares, según reseña DW.





Estados Unidos y Arabia Saudí firmarán durante la visita del presidente Donald Trump a Riad una declaración de intenciones para un megaacuerdo armamentístico por un volumen de más 110.000 millones de dólares. Así lo informó este sábado (20.05.2017) un portavoz de la Casa Blanca en la capital saudí. El acuerdo prevé que, en un plazo de diez años, Arabia Saudí compre a Estados Unidos armas por un total de unos 350.000 millones de dólares, por lo que se trataría de uno de los acuerdos armamentísticos más grandes jamás pactados entre los dos países.

“Este paquete de equipos y servicios militares apuntala a largo plazo la seguridad de Arabia Saudí y de la región del Golfo con vistas a las amenazas iraníes”, explicó el portavoz a periodistas que acompañan a Trump en su visita a Riad. El portavoz agregó que el acuerdo también refuerza la posibilidad del reino saudí de participar en operaciones antiterroristas, rebajando de esta manera la presión sobre el Ejército estadounidense.

Reforzar la industria armamentística saudí

Ya antes de la llegada de Trump a Riad, medios estadounidenses habían informado del proyectado acuerdo. Según el Washington Post, el acuerdo prevé la entrega a Arabia Saudí de barcos para la guardia costera, el sistema de defensa antiaérea THAAD contra misiles de corto y medio alcance, vehículos blindados, misiles, artefactos explosivos y municiones.
Fuentes consultadas por el Washington Post dijeron que algunos de los equipos militares podrían ser fabricados o ensamblados en Arabia Saudí, lo que ayudaría al objetivo de reforzar la industria armamentística saudí.