Los recortes de producción OPEP y Venezuela

OPEPVenezuela

 

Los ministros de petróleo de los países OPEP se reunirán este jueves 25 de mayo buscando extender los recortes de producción y con esto “evitar un nuevo colapso en los precios”. Lo novedoso de la reunión es que Rusia está teniendo un papel protagónico muy importante, casi a la par de Arabia Saudita. Entre ambos producen cerca del 25% del petróleo mundial, por lo que esa alianza luce tanto interesante y poderosa como novedosa.





Por Luis Oliveros @luisoliveros13

La idea de ambos países y de los miembros de la OPEP es mantener los recortes de producción de 1,8millones de bd hasta marzo de 2018, alargando la duración de 6 a 9 meses, para evitar que la caída estacional de la demanda en el primer trimestre del año impacte de manera negativa a los precios. Los esfuerzos de los países OPEP y sus aliados se concentran en lograr un mercado petrolero equilibrado.

¿Este acuerdo será el milagro que espera el gobierno venezolano y se desencadenará un incremento importante en el precio del petróleo? Estamos convencidos que el acuerdo no logrará un aumento significativo de los precios, por lo que la cesta petrolera venezolana, en nuestro criterio, promediará este año entre $40-45/b para el año en curso (actualmente ese promedio ronda los $44/b).

No obstante el problema de Venezuela no solamente es el precio del petróleo, también lo es el alarmante declive de la producción petrolera venezolana.

Según el último informe mensual de la OPEP (mayo 2017) Venezuela está registrando una disminución importante en su producción petrolera, tanto en las fuentes secundarias como la propia fuente venezolana. Desde la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia (abril de 2013), la situación petrolera (producción) de nuestro país se ha complicado bastante. Según la comunicación directa de la OPEP con Pdvsa, Venezuela producía en marzo de 2013 2.745.000 bd, según fuentes secundarias esa producción estaba en 2.355.000 bd. Para abril de 2017 (4 años después) la situación es 2.194.000 bd y 1.956.000 bd, lo que representa disminuciones de 551.000 bd y 399.000 bd respectivamente. Utilizamos la Fuente OPEP porque a la fecha no tenemos información de la Pdvsa.

Impacta una caída muy grande para un período de tiempo muy pequeño. Es mucho dinero que se ha dejado de ganar en estos años y que hoy serían de mucha ayuda tomando en cuenta la escasez de medicinas y alimentos.

Sin embargo, debemos recordar que este no es un problema nuevo y que la administración Chávez mucho tuvo que ver al respecto (exacerbado por el gobierno de Maduro). En 1998 Venezuela reportó una producción de casi 3.500.000 bd (con niveles de exportaciones de 3.116.000 bd). Que hoy estemos en casi 2.200.000 (suponiendo que la data de comunicación directa sea la correcta) significa que desde 1998 la caída ha sido del 37%. Si proyectamos el declive actual de la producción petrolera venezolana, para finales de este año la información vía comunicación directa estaría arrojando un número por debajo de los 2.000.000 bd. El costo para Venezuela de este descenso en la producción (y por lo tanto en las exportaciones) desde 1998 hasta la fecha es de más de $220.000 millones. A esto debemos sumarle el costo de algo tan negativo como PetroCaribe.

Para el gobierno venezolano es clave que los recortes de producción OPEP continúen, no solo para evitar un descenso más prolongado de los precios sino para maquillar el declive que está observando su producción.

A estos niveles de producción y proyectando un precio del petróleo estable para los próximos dos-tres años, la probabilidad de default en Venezuela es muy grande. El mercado le otorga más de 90% para un período de 5 años. Nuestra inquietud sobre un episodio de posible default es, ¿Cómo se comportaría el actual gobierno negociando semejante evento?, ¿La canciller Delsy Rodríguez y el actual ministro de finanzas Ramón Lobo serían los encargados de negociar con los acreedores? ¿La racionalidad se impondría o habría insultos hacia los acreedores? Un default desordenado sería devastador para el país.

Un último comentario: los países OPEP enfrentan un problema importante: Demirer y Kutan en 2010 publicaron un paper titulado “The behaviour of crude oil spot and futures prices around OPEC and SPR announcements”, donde analizaban las decisiones de la OPEP y el impacto en los precios entre 1983 y 2008. Estos investigadores encontraron que cuando la OPEP anuncia un recorte nuevo de producción, los precios aumentaban significativamente al poco tiempo del anuncio (el comportamiento que vimos en diciembre 2016 y enero 2017, luego del recorte pactado en noviembre corrobora lo que estos señores encontraron), sin embargo cuando las decisiones son “mantener el recorte pactado anteriormente, sin incorporar nuevos recortes”, los precios en la mayoría de los casos se mantenían igual o hasta caen de forma importante.

Publicado originalmente en http://luiscesaroliveros.blogspot.com/