Capriles: Las bases comiciales de la constituyente es un golpe de Estado continuado

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles

 

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó como un fraude las bases comiciales que presentó este martes Nicolás Maduro ante el país, las cuales servirán para elegir a los miembros que participaran en la constituyente comunal.

“Definitivamente esa constituyente es un fraude porque serán elecciones sectoriales, no serán elecciones proporcionales a los estados según su número de población. Asimismo, dentro de los sectores del país, están trabajadores de empresas públicas, del Estado, los consejos comunales, personas del sector educación pública que dependen del gobierno. Además, el registro electoral oficial es desplazado a uno sectorial, es decir, un registro distinto y que no se ha firmado. Por último, se excluye a los partidos políticos del régimen de postulaciones”, dijo.

En ese sentido, llamó al pueblo venezolano a desconocer dicho proceso a través con la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional. “Pido desconocer el decreto que firmó el señor Maduro. No queda otro camino que desconocerlo y no tenemos que participar en un frade. El único que convoca una Constituyente es el pueblo venezolano y no de forma sectorial como lo está haciendo Maduro, con un registro electoral paralelo, eso no existe en la Carta Magna. Si Maduro convoca una constituyente el pueblo tiene que participar en un proceso electoral universal, directo y secreto”.

Sobre el pronunciamiento de dos magistrado del Tribunal Supremo de Justicia contra la constituyente, el también líder de la Unidad nacional aseguró que seguirán saliendo a la luz pública altos funcionarios del gobierno que rechazarán dicha maniobra política.

“Hoy (martes) se pronunció el magistrado de la Sala de Casación Penal, Danilo Mojica y la magistrada Mariela Godoy, ojalá sigan pronunciándose el resto de ellos, porque ellos son los responsables de la crisis que atraviesa el país. Síganse volviendo locos con esa estafa, que en vez de cohesionar el partido de gobierno, lo que han hecho es aumentar la fractura y aumentar la crisis en el país”, expresó.

Militares

El Mandatario regional denunció que para este miércoles el gobierno nacional haya convocado de manera obligada a oficiales de la Fanb, promoción 2010-2011, a una reunión en la Academia Militar para participar en la constituyente. Ante esto, indicó que tres militares de dicha promoción desertaron y se encuentran en Colombia, mientras que en la Cárcel de Ramo Verde hay un grupo importante de tenientes presos.

“Uno de ellos tiene paludismo y tiene un cuadro grave de salud, lo denuncio porque me lo han pedido. En cuanto tenga más información que sea constatada, la haremos pública, porque la Fanb no es de Maduro ni de Cabello, ni de Padrino, ni de la cúpula corrupta. Le pido a los uniformado que respeten el artículo 328 de la Constitución Nacional”.

Barinas

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó las represiones que ha padecido el pueblo de Barinas por parte de los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, por lo que pidió mantenerse en pie de lucha para restablecer el hilo constitucional.

“Barinas ha sido uno de los estados más golpeados en nuestro país. A pesar de ser la tierra de Chávez, es una de las entidades de mayor pobreza de Venezuela, pero se ha plantado firme. Ahora rasparon a la Gobernadora que no fue electa por el voto popular y ponen a un general de la Fuerza Armada. En ese sentido, la constituyente va a eliminar las elecciones de gobernadores y alcaldes para poner a los funcionarios a dedo”.

Por último, Capriles convocó al pueblo venezolano a participar en la movilización que se efectuará este miércoles 24 de mayo en todo el país para rechazar el fraude constituyente. “En Caracas nos concentraremos en a las 10 de la mañana, puntos de concentración Parque Cristal, Bello Monte y el Centro Comercial La Villa y nos movilizaremos a la sede del Consejo Nacional Electoral”.

Nota de prensa