Cayo Francisquí se encuentra cerrado debido al derrame petrolero

francisqui

El pasado 23 de abril el gobierno de Trinidad & Tobago informó sobre un derrame en la refinería Point-A-Pierre de la empresa estatal PetroTrin, que podría llegar a las costas venezolanas. Efectivamente, dichas manchas de petróleo fueron detectadas en las playas de la Isla de Margarita y en las del estado Sucre. El 14 de mayo se avistaron estas machas en 5 cayos (Francisquí, Nordisquí, Rasquí, Cayo Sardina y Vapor) del Archipiélago de Los Roques, parque nacional desde 1972.

El Archipiélago de Los Roques, paraíso turístico por excelencia, cuenta con una gran diversidad de especies marinas, ubicado en el Mar Caribe, al norte de Caracas y La Guaira, estado Vargas. Forma parte de las Dependencias Federales y tiene una extensión de 221.120 hectáreas entre áreas terrestres y marinas.

Reinaldo Pulido en seguimiento de esta noticia, conversó con Bárbara Strano, directora general de la empresa “Los Roques a la carta”, sobre las acciones que están llevando a cabo para limpiar las áreas afectadas. Strano indicó que están trabajando en la limpieza del Archipiélago como voluntarios con los habitantes de los cayos afectados, biólogos, operadores turísticos, fundaciones protectoras del ambiente preocupados por la situación, de la mano con trabajadores de PDVSA. Recalcó que el tamaño de las partículas va desde una hojuela de avena hasta el de una moneda, no reviste mayor impacto en el ecosistema hasta el momento, aunque están preocupados por los corales.





Se visualizó ayer flotando una mancha de crudo en Francisquí“, lugar en el cual llega la corriente que trae las manchas, lo que ocasionó el cierre del cayo. De igual forma, la directora general de “Los Roques a la carta” comentó que se está dragando la arena y que se va a mantener cerrado al público hasta su limpieza total.

Igualmente afirmó que el agua se está drenando en piscinas especiales, traídas por PDVSA, que almacenan hasta 80.000 barriles de aguas contaminadas con petróleo, para luego filtrarla reteniendo el producto contaminante. Strano indicó que todavía no han llegado las máquinas que miden los niveles de contaminación del agua.

Finalmente, puntualizó que se están realizando inspecciones en todos los cayos para hacerle un seguimiento completo al Archipiélago. Se pretende limpiar todo el parque nacional.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí