Llega a Quito delegación venezolana para la toma de posesión de Moreno

People visit the government palace ahead of Ecuadorean president Lenin Moreno's inauguration in Quito, Ecuador, May 23, 2017. REUTERS/Mariana Bazo
El palacio de Gobierno en Quito, Ecuador, May 23, 2017. REUTERS/Mariana Bazo

 

La delegación venezolana que participará en la investidura de Lenín Moreno como presidente de Ecuador llegó hoy a Quito, encabezada por Carmen Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia y vicepresidenta de Política y Soberanía, informaron fuentes oficiales.

Meléndez, que fue recibida por el canciller saliente de Ecuador, Guillaume Long, sustituye al frente de la delegación al presidente Nicolás Maduro, que canceló su participación en el último momento.

La posible llegada de Maduro había provocado estos últimos días protestas y concentraciones en las calles de Quito.

A su llegada, Meléndez envió al pueblo ecuatoriano un “saludo revolucionario bolivariano” en nombre del presidente venezolano.

“Un saludo en este gran día del pueblo del Ecuador, en vuestro día de Independencia, a 195 años de la batalla de Pichincha”, declaró a los medios en la pista del aeropuerto, antes de desplazarse a la Asamblea Nacional (Parlamento) para la ceremonia.

Sin referirse a la imprevista sustitución como jefe de delegación, Meléndez transmitió “un abrazo fraterno de nuestro comandante presidente Nicolás Maduro a todo el pueblo de Ecuador hoy en esta toma de posesión (como presidente) de nuestro compañero y amigo Lenín Moreno”.

En los últimos días grupos de venezolanos en Quito se habían manifestado frente a la sede del movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP, de izquierda) y de la embajada de Venezuela en la capital contra la visita de Maduro.

También el sábado pasado se reunieron en un céntrico parque capitalino para apoyar el llamado mundial a protestar por la situación que vive Venezuela y en apoyo de las demandas de la oposición de ese país.

Ecuador es uno de los principales destinos de llegada de los venezolanos que deciden salir de su país debido a la crisis.

En las últimas horas están llegando al país las últimas delegaciones internacionales que participarán en la investidura de Moreno.

Según la Cancillería, entre otros presidentes, ya se encuentran en Ecuador Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y Juan Orlando Hernández (Honduras). EFE