Más de 10 mil inscritos esperan participar en el Dicom

Ramón Lobo, ministro de Economía y Finanzas y vicepresidente del Área Económica / Foto  VTV
Ramón Lobo, ministro de Economía y Finanzas y vicepresidente del Área Económica / Foto VTV

 

 

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, informó este miércoles que más de 10 mil entes, naturales y jurídicos, se registraron en el primer día para participar en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).





LaPatilla.com

Informó que este jueves se iniciará la primera subasta convocada por intermedio de este mecanismo financiero durante una entrevista en el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Aunque no ofreció cifras del precio mínimo y máximo con el que comenzarán las subastas, indicó que las mismas serán dadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Explicó de nuevo que el sistema Dicom es “un sistema automatizado, en el que pueden participar en la subasta las personas naturales, jurídicas y el sector público que esté autorizado por el mismo presidente de la República y que la misma ley así lo recoge”.

“Hay un requisito fundamental, y es que las personas naturales, jurídicas y personas del convenio cambiario 20 deben tener cuentas en dólares, de acuerdo a la legislación, en los operadores cambiarios autorizados en la banca pública: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro”, reiteró.

Indicó que “una vez que la gente se registra, la gente hace las posturas. Debemos señalar que el proceso de registro y postura es continuo, se activa el sistema, genera todo el proceso de cruces de oferta y demandad y de manera inmediata. Una vez que ha determinado la tasa de cambio y ha podido cruzar con los demandantes, adjudica las divisas. Esa información se manda al operador cambiario, es decir la banca, para que allá se chequee si tiene la disponibilidad de fondos que dijo, de existir esos recursos se solicita que los bloqueen”.

Señaló que “los recursos serán bloqueados solo cuando el monto sea adjudicado al comprador. En los procesos anteriores, a la gente le bloqueaban de manera inmediata los recursos, esta vez se le van a bloquear solo a aquellas personas que hayan sido adjudicadas. Se bloquean los recursos y, de manera inmediata, los operadores autorizados devuelven al comité de subasta el resultado de ese cruce con las personas ya seleccionadas que tienen los bolívares”.

En cuanto a los bancos donde se adjudicará el monto en dólares, señaló que “el comité de subasta tiene la facultad para determinar los operadores cambiarios (bancos) que se van a utilizar, estamos iniciando con la banca pública, que era lo que venía operando en los sistemas anteriores”.

Explicó también los tipos de subasta. “La forma de la subasta la tenemos clasificada en dos, o inicialmente se establece la subasta ordinaria. Si la subasta ordinaria por algún motivo no se cristaliza, puede suceder que el tipo de cambio resultante del cruce entre la oferta y la demanda no esté dentro de las bandas o este fuera de ese rango, en ese sentido se pasa a lo que uno llama subasta contingente. En la subasta ordinaria, se activa el Sistema Económico Informático, si la tasa de cambio resultante en la subasta ordinaria está dentro del área flotante del tipo de cambio, se hacen las adjudicaciones y se hace el proceso, sino, se activa la subasta contingente con los mismos actores, a excepción de que, en la subasta contingente, se va a priorizar la demanda de las divisas en función de los motores productivos, en función del plan 50 y de aquellos elementos que considere pertinente el Gobierno a través de las distintas políticas que desarrolla”.

“Se fijará un precio mínimo y un monto máximo, lo que determinará el tipo de subasta. Se fijará un precio superior y un precio inferior, dentro de esos precios va a fluctuar el tipo de cambio. Cuando se haga el cruce entre los oferentes y demandantes, si el tipo de cambio está dentro del área de flotación, se da la subasta ordinaria, si está por fuera, es decir por fuera del precio superior o por debajo del precio inferior, se activa la subasta de contingencia”, aseguró.