Presidente de la AN hablará en Eurocámara en Bruselas

Foto REUTERS
Foto REUTERS

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, participará el próximo miércoles 31 de mayo en una reunión de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, indicaron fuentes parlamentarias. AFP

Borges “vendrá a hablar de lo que está pasando en Venezuela”, reveló una fuente del Partido Popular Europeo (PPE, conservadores), impulsor del viaje. En concreto, el político venezolano tiene previsto participar el miércoles por la tarde en una reunión de la comisión de Asuntos Exteriores.





Por el momento, no está confirmado si Borges se reunirá con su homólogo europeo, Antonio Tajani, quien -en una acalorada sesión solemne de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana,-dijo que “un país donde la oposición está en la cárcel no es un país democrático”.

Tajani, muy crítico con la situación en el país, llamó este martes en Florencia (Italia) a “encontrar junto una solución” en Venezuela, donde “la crisis política se transformó en crisis social, económica y humanitaria”.

Las declaraciones de Tajani le valieron la condena de los europarlamentarios de izquierda radical (GUE), para quienes sus “despreciables” palabras eran un “intento de interferir una vez más en los asuntos internos” de Venezuela, dijeron en un comunicado.

El lunes, Javier Couso, eurodiputado del GUE, y el viceministro de Venezuela para las relaciones con la UE, Yván Gil, celebrarán un encuentro con los periodistas para abordar “el estado de las relaciones entre el gobierno venezolano y Bruselas”, confirmó su grupo.

La UE ya ha mostrado en varias ocasiones su preocupación sobre Venezuela y pedido la liberación “de los opositores políticos encarcelados”. El 15 de mayo, los cancilleres europeos urgieron a alcanzar una “solución pacífica” y llamaron a “todas las partes” a abstenerse “de cometer actos violentos”.

La Eurocámara, que a juicio de Caracas, “alienta” a opositores “violentos”, había condenado a finales de abril la “represión brutal” en Venezuela.