Represión de GNB en Ciudad Bolívar deja 10 estudiantes detenidos

Represión de GNB en Ciudad Bolívar deja 10 estudiantes detenidos

e1551c15057c01c80f7d3f3af4a5d27c_L

Luego de una fuerte represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Ciudad Bolívar fueron detenidos 18 estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), siendo liberadas horas después las ocho mujeres del grupo. Los otros 10 jóvenes permanecen apresados en el Comando de la GNB, entre los cuales habría al menos cuatro heridos, reseña Correo del Caroní.

El abogado y miembro del Foro Penal Venezolano (FPV), Miguel Alcántara, informó que a los juristas no se les permitió la entrada al lugar de reclusión, pudiendo ingresar solo una comisión presidida por la decana de la UDO, María Coromoto Casado, logrando la liberación de las ocho mujeres tras mediar con el organismo de seguridad.





Los arrestados son Alfredo Rodríguez, Andrés Ledezma, Ciro Barrientos, Ronny Rodríguez, Manuel Figueroa, Luis Velásquez, Hernán Bethelmy, Wilyerson Quintero (uno de los heridos), Henri Ríos, y otro joven por identificar.

El estudiante y activista de Voluntad Popular, Irwing Roca, relató que la mañana de este martes se celebró una asamblea en la UDO para rechazar la represión a la marcha de la salud realizada el lunes, además de haberse violado la autonomía del Decanato, escenario de la reprimenda militar.

De allí decidieron marchar. Se concentraron en el Paseo Meneses de Ciudad Bolívar, en una acción que se mantuvo pacífica hasta cerca las 10:00 de la mañana, cuando la GNB inició la descarga de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

detenidosciudadbolIvar

La represión se mantuvo hasta horas de la tarde. Según Roca, los heridos que fueron arrestados no recibieron atención inmediata por su estado de salud. A las 8:00 de la noche, algunas autoridades y universitarios permanecían resguardadas en las instalaciones del Decanato en vista de la militarización del lugar, además de la presencia de otros organismos de seguridad.

Sobre Wilyerson Quintero, Roca manifestó que la detención no se dio en la protesta, sino durante su traslado a un centro de salud, por las lesiones presentadas a consecuencia de la represión. Las personas que lo auxiliaban también fueron detenidas.

En los últimos días, Ciudad Bolívar y las adyacencias al Decanato y la universidad han sufrido la represión de la GNB hacia las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, siendo la de este martes una de las más brutales y con mayor número de detenidos y lesionados en la entidad desde que iniciaron los reclamos.