Centro de Estudios Políticos de la Ucab condena convocatoria a Constituyente de Maduro (Comunicado)

UCAB

 

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bellos, emitió este lunes un comunicado, mediante el cual expresa su enérgico rechazo a la convocatoria sin referéndum de una Asamblea Constituyente, y a sus bases comiciales; al mismo tiempo que denuncian el ejercicio ilegal de la represión, que se expresa en la violencia contra los ciudadanos en las manifestaciones.





Nota de prensa

El organismo se solidariza “con las víctimas de la represión injustificada que se ha generado en el marco de las protestas pacíficas que se han desarrollado durante los dos últimos meses a lo largo y ancho del país” y recalcó que “tal ejercicio ilegal de la represión, expresado en la violencia contra los ciudadanos, los arrestos arbitrarios, o los procedimientos ilegales o fuera de la jurisdicción natural de las personas acusadas, implican la negación de hecho del ejercicio de un derecho expresamente establecido en la Constitución vigente, así como la violación de derechos humanos que acarrean responsabilidades penales que van desde la tropa hasta su comandante en jefe, y a todo lo largo de la cadena de mando, que imprescriptibles y perseguibles por cualquier jurisdicción nacional o internacional”.

En tal sentido, hacen “un llamado a la cordura a los actores políticos e institucionales, y en especial a los hombres y mujeres que conforman los Poderes Ejecutivo, Judicial, Moral y Electoral, así como a quienes forman parte de los cuerpos policiales y, en especial, de la Fuerza Armada Nacional, independientemente de su rango, para que no se involucren en acciones o decisiones que impliquen la negación de derechos humanos, políticos o ciudadanos, y mucho menos permitan que se les manchen sus manos de sangre, lo que solo dificultará su propia situación personal e institucional de cara a escenarios de cambio político que hoy son una demanda de la casi totalidad del país, y que por ello lucen como inevitables más temprano que tarde”.

En el comunicado, el CEP-Ucab rechaza de manera categórica la convocatoria Constituyente por parte del Presidente de la República sin que se celebre previamente un referendo en el que los venezolanos aprueben o desaprueben dicha propuesta. Refiere que tal como señala el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “El pueblo de Venezuela es depositario del poder constituyente originario”.
Considera que de manera que no hay interpretación alguna posible de este, u otro artículo de la constitución, que autorice al presidente a convocar a una constituyente sin previamente realizar una consulta popular.

El Centro de Estudios Políticos también condena de manera enérgica las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente, contenidas en el Decreto 2.830 porque éstas no garantizan el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos contemplados en el artículo 63 de la constitución de 1999: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante elecciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Se advierte en el comunicado que la creación de circunscripciones uninominales descartando la densidad poblacional como criterio para determinar el número de asambleístas a elegir, supone abrogar de facto el principio de representación proporcional.

“Asimismo, la creación de una votación de ámbito sectorial supone la supresión del principio universal del voto, pues aquellas personas que están en los registros sectoriales tendrán doble representación: la territorial y la sectorial. Este tipo de elección corresponde a sistemas corporativos en donde los sectores que son representados en los cuerpos deliberativos son aquellos decididos o “autorizados” por el partido de gobierno”, señala.
Para el CEP-Ucab, es inaceptable que cuatro de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral hayan aprobado dichas bases comiciales desconociendo los principios básicos constitucionales que rigen todo proceso de sufragio en Venezuela, y cuya custodia es responsabilidad principal de la máxima autoridad electoral.

Afirma que ello constituye una violación a los términos de los mandatos establecidos en la Constitución la convocatoria para diciembre de 2017 de elecciones regionales que están en mora desde el mes de diciembre de 2016, mientras se ignora la convocatoria de los comicios municipales que deberían ser realizados, a más tardar, también para diciembre del presente año.
“La no convocatoria de las elecciones regionales y municipales, así como la aprobación de la elección de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, bajo las condiciones expuestas representan un grave desconocimiento de la soberanía popular, y constituyen una ruptura del orden constitucional vigente”.

“Los venezolanos esperamos que se ilumine el camino ante las oscuras circunstancias que vive el país. La Constituyente, en lugar de solucionar la crisis, la ensombrece aún más, incrementando los riesgos de situaciones de mayor violencia que hoy pueden y deben ser evitadas”, dice finalmente el comunicado del Centro de Estudios Políticos de la UCAB.

Centro de Estudios Políticos de la Ucab condena convocatoria a Constituyente de Maduro (Comunicado) by La Patilla on Scribd