D’Amelio: CNE no es el encargado de dirimir si Constituyente es constitucional o no

Foto AVN
Foto AVN

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, señaló este lunes 29 de mayo que la validación de los partidos políticos “sigue fortaleciendo el proceso democrático” en el país y añadió que la institución “no es el competente para dirimir” si la Constituyente es “constitucional o no”.

“Luego que culmine este fin de semana la renovación, iremos a un proceso de reparo, el cual estamos tomando algunas medidas para que las organizaciones con fines políticos que todavía no han culminado con esa recolección puedan ir al proceso de reparo que será el 17 y 18 de junio (…) creo que este proceso ayuda a decantar un poco algunas organizaciones que tienen presencia en un estado pero, no en su totalidad como para ser partido nacional. Esto de una manera u otra sigue fortaleciendo el proceso democrático de nuestro país, son pocos países donde se hacen procesos de renovación”, sostuvo D’Amelio.

Durante una entrevista en el programa Con Amorin de VTV, la rectora principal del CNE, sostuvo que la institución “no es el competente para dirimir” si el proceso para la Constituyente es “constitucional o no”.

Manifestó que las elecciones para escoger a los constituyentistas de los pueblos indígenas serán de acuerdo a su cultura, “incluso la Constitución de la República de Bolivariana de Venezuela –señala– que van a ser internas esas elecciones, van a ser dependiendo de su cultura. Iremos a acompañar esas elecciones que van a ser una experiencia hermosa para Venezuela y ratificante para todas esas organizaciones indígenas. Estamos en esas reuniones con los sectores indígenas un poco ir visualizando en el marco de su cultura”.

Nota tomada de Panorama