El Pitazo se pronuncia ante acusaciones contra equipo de trabajo (+Comunicado)

Foto: El Pitazo
Foto: El Pitazo

 

Trabajadores de El Pitazo rechazaron este lunes las acusaciones que se han venido emprendiendo desde el sábado contra el fororeportero Rayner Peña, quien trabaja para el medio digital desde hace un año, en las que se señala como un infiltrado del programa de VTV “Con el mazo dando”.

Ante ello, mediante un comunicado, sostienen que dicha información difundida a través de la red social Twitter es falsa, por lo que piden a los ciudadanos a no seguir compartiéndola debido a que “estos señalamientos falseados son uno de los más peligrosos, pues se realizan desde el anonimato” y pueden impulsar la violencia contra el equipo de trabajo que a diario sale a la calle.

“Queremos solicitar a todos los ciudadanos y a los integrantes de los organismos de seguridad encargados del control de las manifestaciones, respeto al trabajo y el resguardo de la seguridad de los periodistas que ejercemos en Venezuela en medio de estas difíciles circunstancias actuales. También, pedimos a los usuarios de redes sociales indagar antes de levantar falsas acusaciones en contra de un colega de los medios”, concluyen.

A continuación el texto íntegro:

Comunicado a la opinión pública

Nosotros, miembros del equipo de @ElPitazoTv, queremos informar a la opinión pública que nuestro compañero y fotoreportero Rayner Peña es un valioso integrante de este medio de comunicación, quien desde junio del año pasado realiza un trabajo gráfico reconocido por la audiencia y por expertos en el área, tanto dentro como fuera del país, al punto que con apenas un año de experiencia ya lo valoran como uno de los fotógrafos que ha realizado una de las mejores coberturas de los 59 días de protestas, debido a su profesionalismo, ética y pasión.

Rayner Peña, junto al periodista Armando Altuve, fueron injustamente señalados el sábado 27 de mayo en la cuenta de Twitter @enlared_3 como unos presuntos infiltrados del programa de Venezolana de Televisión, Con el Mazo Dando. Colegas periodistas y fotoreporteros de inmediato salieron en defensa de ambos profesionales, lo que llevó al administrador de la cuenta a borrar el tuit y pedir disculpas por la ligereza en la acusación realizada.

Sin embargo, algunas personas continúan difundiendo esa falsa información, señalando especialmente a Rayner Peña, lo que sin duda eleva los niveles de inseguridad a los que ya se ve sometido este profesional al salir a la calle a reportear para cumplir uno de los principios editoriales de El Pitazo, decir lo que otros callan.

Durante estas jornadas de protestas, algunos de los 42 reporteros de El Pitazo presentes en todo el país, han sufrido agresiones, lo que incluye robo de equipos, impacto con objetos contundentes y amenazas de muerte de parte de grupos paramilitares, como ocurrió con el colega Julio Mendoza en San Fernando de Apure. Pero sin lugar a dudas, estos señalamientos falseados son uno de los más peligrosos, pues se realizan desde el anonimato.

Pese a los riesgos, los periodistas de El Pitazo siguen en la calle, con el empeño de llevar la información a todos los venezolanos, subir la cuesta de la censura y vencer la hegemonía comunicacional que quiere imponer el Gobierno. Ese trabajo lo hacemos convencidos de que es nuestro deber y vocación profesional, servir a la gente aunque enfrentemos situaciones adversas.

Finalmente, queremos solicitar a todos los ciudadanos y a los integrantes de los organismos de seguridad encargados del control de las manifestaciones, respeto al trabajo y el resguardo de la seguridad de los periodistas que ejercemos en Venezuela en medio de estas difíciles circunstancias actuales. También, pedimos a los usuarios de redes sociales indagar antes de levantar falsas acusaciones en contra de un colega de los medios.