Hechos vandálicos a comercios en el Zulia supera los 400 casos

Comercios en Maracaibo están afectados por saqueos registrados en los últimos dos meses.
Comercios en Maracaibo están afectados por saqueos registrados en los últimos dos meses.

 

Los ataques a comercios aumentaron con destrozos a las estructuras. Hasta los cables y conexiones de tuberías arranca en las arremetidas contra bienes privados. María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, informó que en dos meses hay más de 400 casos de hechos vandálicos a establecimientos. Miranda, Carabobo, Aragua, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia se registran los más sonados. Así lo reseña laverdad.com

Por Yasmín Ojeda

“Hay varios sectores afectados” que reportaron “un nivel de imposibilidad de volver abrir”. Lo que interrumpe la actividad comercial. Destacó que en Carabobo fueron más de 140 comercios y en Barinas, sucesos más recientes, se cuentan más de 100, ocasionando un retroceso en la dinámica comercial.





Los daños “son cuantiosos y fuertes”. Consecomercio consideró que hay una “agresión desmedida” contra la propiedad privada. Los saqueos y destrozos dejan en evidencia que es una acción. “No se trata de un estado de necesidad, es algo mucho más allá. Es un deseo de dañar, de perjudicar”.

Uzcátegui lamentó que la inseguridad obliga a los comercios a cerrar, y se exhibe una fuerza pública y cuerpos de seguridad del Estado que están en “represión a manifestantes” y deberían es preservar la seguridad y garantizar el derecho de propiedad privada.

Desde el 2016, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social la violencia tiende aumentar en el territorio nacional. Entre protestas, hechos derivados de la insatisfacción social y agresiones recrudecen en 2017.

En Zulia, la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia reportó que el vandalismo contra negocios se extiende a “saqueos y robos a camiones” que transportan bienes. Elio Rivas, presidente de la Ucez, recalcó que las vías de riesgo se marcan en Sabaneta, Circunvalación 1 e inmediaciones de puente de Pomona.

Los ataques impidieron la distribución de materias primas y productos terminados. Se afectó el “poco” inventario de bienes que llegaban a los negocios de Maracaibo, ocasionando una contracción de 70 por ciento de las ventas.

Rivas aseguró que en Maracaibo se sucedieron “menos de 50” casos de “saqueos” y conatos en el oeste y norte de la ciudad. Son “pocos” comparados con Barinas y Táchira. “El problema” se recrudece con el cierre de vías que paraliza zonas comerciales al no llegar las mercancías a los negocios.

Los cierres obligan a resguardarse temprano y aplicar medidas de seguridad, en los que los ingresos bajan y se complica honrar compromisos a trabajadores. Los dueños de establecimientos se convierten en “vigilantes”. Hacen vigilia para proteger su patrimonio.