Iglesia católica de Guayana pide “no callar” ante represión y autoritarismo

Iglesia católica de Guayana pide “no callar” ante represión y autoritarismo

386e5eb04f409a4d6bcee986add38618_L

Los sacerdotes y diáconos de la Diócesis de Ciudad Guayana manifestaron un profundo rechazo a cualquier expresión de violencia y al estado de vulnerabilidad en la que se encuentra la población civil que protesta frente a las fuerzas represoras gubernamentales. Así lo reseña Correo del Caroní.

Mediante un comunicado titulado No podemos callar, deploran la violencia de varias instituciones policiales contra la población pacífica.





A tono con la posición de la Conferencia Episcopal Venezolana que ha dicho de forma muy clara que Venezuela lo que necesita es que se respete la Constitución, la Iglesia guayacitana considera “que una forma privilegiada e indispensable de concretar su ejercicio democrático es el camino electoral, según lo prevé la Constitución Nacional. Esta consulta electoral no puede ser la llamada Constituyente porque éste es un proceso viciado desde su convocatoria. Debemos ir a elecciones generales cuanto antes”.

Asimismo se hacen eco de la carta del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien exige el cumplimiento de cuatro puntos incumplidos en el más reciente proceso de diálogo: apertura del canal humanitario, liberación de presos y detenidos políticos, pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional y vía electoral para saldar las diferencias.

La Iglesia rechaza categóricamente el asesinato por parte de la GNB de hermanos venezolanos en las protestas ciudadanas. “Estamos especialmente dolidos por el homicidio del joven guayanés Augusto Puga“, el estudiante que recibió un impacto de bala en el cráneo cuando manifestaba en el Decanato de la UDO en Ciudad Bolívar.

IGLESIA3

También calificó de abuso continuado los allanamientos de viviendas en las residencias Villa Latina y Los Olivos en Puerto Ordaz, la noche del jueves 25 de mayo, en los cuales se registraron maltrato y detenciones arbitrarias.

Ante el complejo panorama político, sin dejar a un lado el agravamiento de los derechos sociales, la Diócesis de Ciudad Guayana ha instruido para que en todos los templos y movimientos se refuerce la oración y, en particular, los días sábado habrá una jornada especial para pedir por una resolución pacífica y democrática a la crisis nacional.

La Iglesia también apela a la solidaridad con las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y en ese sentido convocan a una misa por el alma de Augusto Puga el sábado 3 de junio a las 10 de la mañana en la Parroquia San Buenaventura de El Roble, en San Félix.

Por último, la Iglesia invita a la caminata de la esperanza el sábado 3 de junio. La misma consistirá en caminar desde distintos lugares de la ciudad hasta la Parroquia San Buenaventura donde se celebrará la eucaristía por los caídos en la lucha por la democracia.

“Es una caminata de fe y solidaridad, a la que invitamos a ir vestidos de blanco y en la que está absolutamente prohibido cualquier signo o mensaje partidista”.