Rector Rondón: Bases comiciales presentadas por Maduro tienen elementos inconstitucionales

Luis Emilio Rodón, rector principal del CNE / Foto captura de tv
Luis Emilio Rodón, rector principal del CNE / Foto captura de tv

 

 

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, recalcó este lunes su rechazo a la convocatoria presidencial para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).





LaPatilla.com

“He presentado en el primer directorio del órgano electoral mi voto salvado sobre esta convocatoria constituyente, porque el Presidente de la República no tiene facultad de convocarla, solo puede tener la iniciativa. Es el pueblo quien puede convocar. Pero además considero que es un retroceso en materia electoral”, expresó Rondón durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.

“El no plantear una convocatoria expresa y que sea sometido a la elección de unos venezolanos, reitero, es un retroceso en materia electoral. Así como tampoco está claro el tiempo de vigencia, los mecanismos de elección de los constituyentistas. Además, sólo unos venezolanos tendrían la oportunidad de elegir y otros no”, recalcó.

Insistió en que la aceptación de las bases comiciales y la recolección de las firmas de los candidatos ha sido algo muy sorpresivo. “Esa misma respuesta de celeridad en unas solicitudes y en otras no, no hace más que mermar la imagen de la institución (…) Tenemos que ir a un proceso de revisión y validación para esta elección como se hizo con la renovación de partidos políticos y solicitud de referendo revocatorio”, agregó.

“La decisión adoptada por el CNE fue aprobarlas en primera discusión con mi voto salvado, porque considero que estas bases comiciales así como el decreto de iniciativa presentado por el presidente de la República, mantienen elementos de inconstitucionalidad, que son muy graves en este momento  y lejos de contribuir precisamente a que pueda impulsarse este mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente como un medio de participación política, tiende a distorsionarse en su esencia”, dijo.

“Voto salvado no es que me lavé las manos, solo que tengo oportunidad para considerar los elementos que se presentaron en el debate de las bases comiciales, así como también sobre la representación territorial que se quiere hacer a nivel de municipios”, reiteró.

Expresó que “en el CNE en este momento no tenemos cronograma como tampoco diseñado un reglamento que garantice que este proceso está normado”.

Aseveró que “en el CNE  tenemos la oportunidad de regresar las bases comiciales y que el Presidente de la República le haga las correcciones o que el ente electoral haga las modificaciones. Considero que todos los recursos que permite la legislación hay que transitarlos para revisar esta convocatoria”.

Insistió en que “El CNE está obligado a tender la mano a todos los participantes y facultado para recibir a todos los venezolanos para cualquier planteamiento. Los actores políticos son los clientes recurrentes de nuestro Consejo”.