Diputada Arellano: Carlos “Pancho’” Ramírez es víctima de torturas en el Dgcim

Diputada Arellano: Carlos “Pancho’” Ramírez es víctima de torturas en el Dgcim

Referencial pancho

 

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gaby Arellano, denunció que el dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes, Carlos “Pacho” Ramírez Flores, detenido hace más de 15 días, está siendo víctima de torturas físicas y psicológicas por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).





“Ya son 15 días de la detención arbitraria del dirigente estudiantil de la ULA-Mérida, Carlos Alfredo Ramírez Flores, quien fue detenido el pasado 15 de mayo a las 6:15 de la mañana en su residencia en la ciudad de Mérida. Además, nos hemos enterado del alto maltrato físico y psicológico al cual ha sido expuesto nuestro compañero. Por eso elevo las denuncias de las torturas que ha sido víctima Carlos Ramírez Flores, dirigente estudiantil de la ULA-Mérida”, precisó.

Arellano explicó que luego de la retención de Ramírez estuvo desaparecido por varios días. “Pasó más de 72 horas sin rastro de él, luego de su detención, sin que sus abogados y familia pudieran saber de su integridad física; luego de esto apareció el jueves 18 de mayo en la base aérea de la aviación en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, donde de manera ilegal se le hizo una audiencia en un tribunal militar y donde solo le permitió una llamada 15 minutos antes de la audiencia para ubicar su defensa. Esto hizo que abogados que no son de su confianza sino que son solidarios de esta causa por Venezuela asistieran a la audiencia.

La legisladora informó que luego de la audiencia al dirigente estudiantil se le imputaron varios crímenes y traslado a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV). “A Carlos se le imputaron delitos como rebelión y ataques al centinela; pero también se le dictaminó como sitio de reclusión la cárcel 26 de julio en Guárico. Desde el pasado jueves se esperaba el traslado a la PGV y nuevamente a Pancho, como lo conocen popularmente, lo vuelven a desaparecer. No hubo reportes en la 26 de julio, no hubo reportes de él en la base aérea militar de Lara. Luego de una semana apareció en la sede de la DGCIM, en boleíta Caracas”, relató.

La también dirigente nacional de Voluntad Popular alertó que Ramírez pudo avisar a sus familiares de su estancia final mediante un llamada telefónica. “Pacho pudo avisar de su actual estancia por una breve llamada que pudo hacer a su mamá, donde le indicó que necesitaba de utensilios personales y ropa porque sería trasladado”.