Foro Penal al cumplirse 60 días de protestas: Van 69 fallecidos y casi tres mil detenidos

 

Alfredo Romero, Presidente Ejecutivo del Foro Penal, presentó un balance las personas detenidas y fallecidas durante las protestas en Venezuela desde que iniciaron,el 1 de abril de 2017. Destacó que hasta los momentos se han realizado casi 3.000 arrestos en donde más de 80% son jóvenes y 60% estudiantes y 49 fallecidos directamente en las protestas.

Por: LaPatilla.com

En una rueda de prensa, el Foro Penal Venezolano informó que 69 personas han fallecido durante en estos 60 días de protestas en todo el país. aseguró que 49 fueron asesinatos directamente en olas protestas.

En cuanto los arrestos Romero aseguró que se han realizado 2.977 arrestos arbitrarios, de los cuales 1.351 personas permanecen detenidas. Asimismo, explicó que de estas cifras más del 80% son jóvenes y 60% estudiantes. Indicó que 316 son mujeres 196 menores de edad.

Del mismo modo, el abogado penalista afirmó que la cifra de los presos políticos aumentó a 309. En las que desglosó destacando que 21 de ellos son mujeres (modalidad nueva, ya que durante el gobierno del presidente Chávez, el único caso era la juez juez Afiuni) 118 estudiantes, 32 militares y 12 dirigentes políticos.

Igualmente, Romero dijo que “muchas personas han sido torturadas y heridas, como también hay mucho temor de las personas a denunciar. Sobrepasa en creces lo que vivimos en 2014”.

“Ya el ser herido durante las manifestaciones es normal pero no lo es”, agregó.

Por su parte, Alonso Medina, abogado de la organización de derechos humanos, aseguró por su parte que 355 civiles han sido juzgados por tribunales militares, y de ellos 197 fueron enviados a prisión.

“La estructura de la justicia militar está subordinada al Ejecutivo, lo que violenta los principios fundamentales del derecho. Es una situación propia de regímenes que son netamente dictatoriales”, señaló.