Falta de mantenimiento ocasiona apagones en Caracas

Falta de mantenimiento ocasiona apagones en Caracas

apagon reuters

Las fallas en diferentes zonas de la Gran Caracas seguirán ocurriendo porque la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, no le hace mantenimiento a las redes de distribución y sus equipos asociados, aseguró Elio Palacio, dirigente del sindicato de trabajadores eléctricos de Caracas y Vargas, publica El Nacional.

Por ANA DÍAZ





Destacó que los apagones reportados este martes en urbanizaciones de la ciudad como El Hatillo y La Vega se deben a problemas en la administración de las cargas debido a que el consumo de energía de la población supera la capacidad de las líneas y los equipos como los transformadores.

“Muchas áreas de la Gran Caracas han registrado un crecimiento de la población y un mayor uso de aparatos electrodomésticos que incrementan el consumo de electricidad, lo cual supera la capacidad de los sistemas de distribución y, cuando hay problemas de descompensación de carga, ellos se desconectan provocando el apagón”, explicó.

Palacios enfatizó que las interrupciones del suministro de energía no son provocadas por actos de sabotaje y, mucho menos por parte de los trabajadores, como insisten las autoridades de estatal eléctrica sino a las malas condiciones operativas y técnicas de las instalaciones por la ausencia del mantenimiento. “Corpoelec solo actúa cuando se presenta la falla”, sostuvo.

En los incidentes del martes los usuarios reportaron que estuvieron sin electricidad hasta 5 horas y cuando la luz volvía era por minutos y con parpadeos. Al respecto, el sindicalista explicó que la duración del apagón depende del alcance de la falla y, por ello, los técnicos deben asegurarse que la carga sea repuesta de manera correcta para evitar el riesgo de que le luz se vaya nuevamente.

Agregó que otro problema que se presenta en la atención y solución de las emergencias de los usuarios en el menor tiempo posible es la falta de herramientas, equipos y repuestos en las existencias de los almacenes, además de la poca disponibilidad de la flota de vehículos en buen estado en las 27 cuadrillas que atienden a la capital. “Muchas unidades están fuera de servicio porque no hay repuestos y a veces combustible y a esto se suma que tampoco hay conductores”, dijo.

El dirigente sindical señaló que desde la crisis eléctrica de 2010 las autoridades sostienen que Caracas está blindada contra los apagones: “Eso no es cierto, la región capital nunca ha estado blindada porque registra los mismos problemas del sistema eléctrico en todo el país”, sostuvo.

Palacios insistió que la única forma de revertir el deterioro del sector es que Corpoelec haga las inversiones y ejecute los programas de mantenimiento predictivo y preventivo a las instalaciones en los tiempos, recomendaciones y normas nacionales e internacionales establecidas por los fabricantes y los expertos.