Edgar Cárdenas: Robos a periodistas son parte de las directrices del gobierno venezolano

LOGO DEL CNPEdgar Cárdenas, Secretario de Organización del Colegio Nacional de Periodistas seccional Distrito Capital,  dijo que a medida que transcurren los días, el gobierno venezolano  incrementa la persecución y agresión contra los profesionales de la comunicación en Venezuela.

Nota de prensa

“Está claro que el gobierno asumió la agresión a los periodistas como política de Estado, desconociendo la decisión del Tribunal 11 de control de Caracas que  acordó el pasado mes de mayo aprobar medidas para garantizar  el libre ejercicio del periodismo”.

Las medidas fueron acordadas según lo previsto en los artículos 505 y 508 del Código Procesal Civil en relación con el artículo 518 del Código Orgánico Procesal Penal.  Dichas medidas establecen la obligación que tienen los funcionarios de seguridad de proteger prioritariamente el ejercicio de la función periodística.

Según Cárdenas, posterior a esa decisión del tribunal, la agresión por parte de los cuerpos policiales se ha incrementado, donde “hemos sido testigos del   salvajismo, barbarie y sadismo, con que han actuado la GNB y PNB”.

Asimismo dijo el representante gremial que los comunicadores sociales fueron hoy no solo testigos sino también víctimas de robos de celulares y equipos de trabajo por parte de cuerpos de seguridad, no  se trata de un inventario de calamidades, no son hechos aislados, sino que entendemos responden a una política permanente de agresiones a los periodistas, añadió.

El gobierno nacional desconoce La Constitución Nacional y la Ley del Ejercicio del periodista, ya que estos instrumentos jurídicos  establecen el derecho a la libre opinión e información, pero son letra muerta para el régimen.

Agrediendo, persiguiendo y robando periodistas no hacen que la verdad se mantenga oculta.  Estamos obligados a informar a la sociedad y ese es el espíritu de nuestro compromiso profesional.

Hoy 5 de junio, durante la realización del llamado Plantón convocado por factores opositores al gobierno,  los cuerpos policiales  agredieron física y verbalmente a colegas periodistas y trabajadores de la prensa que cumplían con su obligación de informar.

A la fotógrafo de @ElPitazoTV, Vanesa Tarantino  le dispararon  un perdigonazo; Fabiana Rondón de @elnacionalweb fue agredida verbal y físicamente; Mary mena de @TVVnoticias y su equipo reporteril fueron robados y golpeados; Cristian Colina y William Martínez de @el_cooperante fueron robados; dispararon una tuerca a Yojanna Marra de @cronicauno, el periodista Frank Zambrano de @RunRunesWeb fue despojado de su celular ,  mientras que la cámara con la que grababan los comunicadores pertenecientes a @globovision fue lanzada del distribuidor Altamira hacia la autopista.

Los responsables de estas acciones fueron funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

Le corresponde a los Ministros de la Defensa y Relaciones Interiores , hacer que se cumplan las decisiones del tribunal 11, que obligan a la protección del periodismo, además de reivindicar un derecho establecido en la Constitución Nacional y la Ley de Ejercicio del Periodista.