Néstor Rincón: Si aprueban otra Constitución ¿qué haría Usted?

thumbnailNestorRincon

En el supuesto de que el gobierno insista en realizar  y aprobar una nueva constitución a través de la asamblea sectorial constituyente propuesta por Maduro al CNE, las probabilidades de que se realice válidamente son nulas, aun con el insensato apoyo de Tibisay Lucena, las otras tres directoras y algunos miembros del TSJ que simpatizan con el gobierno. En efecto esta nueva constitución nacional que sería seguramente con acento cubano, no solo por las aspiración de Raúl Castro y Maduro de hacer una sola patria cubano-venezolana, sino por el cable submarino que une actualmente a los dos países a través del cual según denuncias públicas, por ese cable, se controla el funcionamiento del Sistema de Identificación (SAIME) y con ello la emisión de cedulas, así como la actuación de las fuerzas armadas, responsables del Plan República para esa elección, seria nula y como tal desconocida por el pueblo.

Ahora bien, si aprueban otra constitución ¿qué haría usted?





Chávez blindo la actual constitución con un sistema de protección anti fraude, para protegerse de los enemigos internos y externos. Ese sistema de protección constitucional esta consagrado en el Titulo VIII denominado DE LA PROTECCION DE ESTA CONSTITUCION, CAPITULO I y establece lo siguiente

Articulo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejase de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia

Asimismo, en el mismo título VIII otra de las normas de protección de la constitución atribuye al pueblo de manera exclusiva, excluyente y potestativa el poder constituyente originario, y lo hace en los términos siguientes. Articulo 348. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

SOLO EL PUEBLO ESTA FACULTADO PARA CONVOCAR UNA ANC

Lo anterior no deja duda que solo el pueblo está facultado para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, de manera que cualquier otra autoridad que lo haga esta usurpando las atribuciones soberanas del pueblo. De ello se infiere que la convocatoria propuesta por Maduro viola flagrantemente esta disposición constitucional y como tal acarrea la nulidad absoluta de todos los actos posteriores a dicha violación.

ATRIBUCION  DE INICIATIVA NO FACULTA PARA CONVOCAR

Asimismo, la asamblea propuesta se basa en la iniciativa de convocatoria otorgada a los presidentes de la República en el artículo 348, que como bien lo señala, es una mera facultad de iniciativa, no de convocatoria como si lo establece expresamente el artículo 347.

ASAMBLEA SECTORIAL NO ES CONSTITUYENTE.

La extraña convocatoria a una asamblea nacional constituyente pero de conformación sectorial propuesta, y no nacional como debe ser, es totalmente distinta y ajena a la Asamblea Nacional Constituyente prevista en la constitución y en consecuencia de llegarse a celebrar jamás podría atribuirse sus facultades, por tratarse de un mecanismo distinto al establecido en la constitución.  De concretarse esa violación, se activaría la aplicación del artículo 33 en favor de todos los venezolanos quienes investidos o no de autoridad, estaríamos en el deber ineludible de colaborar al restablecimiento de la efectiva vigencia de la actual constitución.

VICIOS DE LA CONVOCATORIA.

Por otra parte, la convocatoria de toda asamblea debe indicar el asunto o asuntos específicos a tratar a fin de que quienes sean convocados tengan la oportunidad de preparar su actuación, así como ejercer los recursos que consideren necesarios contra ellas. En el derecho civil y mercantil las decisiones tomadas en asambleas que no cumplan con este requisito son nulas.

En el caso de la propuesta de asamblea sectorial constituyente el decreto presidencial que la promueve no precisa el objeto de la convocatoria sino que hace referencia a temas generales cuyo ámbito de aplicación traspasa el país, cuando señala objetivos de salvación del planeta, una ambición casi galáctica que ya hemos escuchado en otras oportunidades, pero que no constituyen ningún objetivo viable por tratarse de que ningún país puede por si solo plantearse la salvación del planeta y en consecuencia los asambleístas tendrían el derecho de objetar semejante responsabilidad.

Sería más serio plantearse la salvación del Lago de Maracaibo, o la limpieza de la cañada Morillo, el primero porque los derrames petroleros y las aguas negras lo tienen putrefacto a la vista de las autoridades, y la segunda porque está causando todo tipo de enfermedades y contaminación ambiental, pero quizás esos objetivos sean muy poca cosa para el convocante y por eso mejor decidió plantearse la salvación del mundo entero, quizás eso para él y sus colaboradores este más acorde con el potencial de los resultados de su gestión, a decir de los resultados que ha logrado hasta ahora.

 

¿QUE HAREMOS?

COLABORAR EN EL RESTABLECIMIENTO DE LA EFECTIVA VIGENCIA DE LA ACTUAL CONSTITUCION

De lo anterior se concluye que, en la eventualidad de que celebrara la asamblea sectorial propuesta por Maduro, a la cual el CNE y TSJ le pretenden dar cualidad de Asamblea Nacional Constituyente y esta aprobara una nueva legislación los ciudadanos y ciudadanas de este país estaríamos en el deber de desconocer esa nueva legislación así como a las autoridades usurpadoras que la detenten por haber sido aprobada mediante un mecanismo distinto al previsto en la propia constitución. Nos corresponde a cada uno de los venezolanos y venezolanas asumir la defensa de la actual constitución, todos somos iguales ante la ley y nadie tiene el derecho a pasar por encima de la constitución. A donde llegaremos hasta donde Venezuela lo necesite.

Abog. Néstor Luis Rincón Fuenmayor