AN aprueba acuerdo en rechazo a la actuación inconstitucional del CNE

AN aprueba acuerdo en rechazo a la actuación inconstitucional del CNE

EFE/Asamblea Nacional
EFE/Asamblea Nacional

Durante la jornada legislativa de este martes, los diputados de la Unidad aprobaron un acuerdo en rechazo a la actuación inconstitucional del Poder Electoral, al respaldar el proceso de Asamblea Nacional Constituyente sin un referendo consultivo.

En dicho acuerdo se le exige al CNE que suspenda la elección de miembros a una ANC hasta que se presenten unas bases comiciales compatibles con la Constitucion y democracia. Así como denunciar ante el Ministerio Público a las rectoras que participen en el desconocimiento de la soberanía popular. También advierten que la elección de una ANC sin que el pueblo apruebe su convocatoria y bases comiciales, representaría una usurpación del poder.

El diputado Carlos Prosperi presentó un acuerdo que, según declaró,  deja en evidencia la violación a la Constitución que significa el llamado del Gobierno a una Asamblea Nacional Constituyente, desde su consignación en Gaceta Oficial Extraordinaria el pasado 1ro de mayo, y aun más, en la presentación de las bases comiciales, donde no se especifica la duración que tendría esta ANC.





“Una vez mas se deja en evidencia la violación de la Constitución. En los parámetros presentados por ningún lado dice la fecha de vencimiento de una Asamblea Nacional Constituyente”,

Consideró que en vez de hacer un referendo consultivo, el presidente Nicolás Maduro debe preguntarle al pueblo si quiere Constituyente o solución a los problemas de escasez de alimentos y medicinas.

Asimismo, solicitó abrir una investigación a las rectoras del Consejo Nacional Electoral por violar las leyes anticorrupción al utilizar sus cargos para favorecer a un solo sector. “En 2016 debieron realizarse elecciones regionales y no se hicieron porque han perdido al soberano. Estamos a la vuelta de la esquina de la presidenciales y también van a escurrir el bulto. Por eso nos tenemos que mantener en pie de lucha”.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Guanipa señaló que el Gobierno no quiere someter a consulta popular su ANC porque saben que 80% de los venezolanos no están de acuerdo.

“Si se insiste con esa ANC sin el pueblo, es el pueblo que en la calle y pacíficamente impedirá que se aplique”, declaró.

Mientras que el parlamentario Simón Calzadilla reiteró la gravedad de que no esté estipulada una fecha de vencimiento para la ANC.

“Esa ANC fraudulenta es un cheque en blanco sin fecha de caducidad para hacer lo que quieran hasta el 2018”, afirmó.

Calzadilla también aclaró que la ampliación de las bases comiciales, que contempla un referendo aprobatorio del texto que surja de la ANC, no es una condición obligante sino una recomendación a los constituyentistas.

“¿Alguien puede creer que a sabiendas de que tienen un 90% de rechazo, van a hacer esa consulta?. Una vez más, Nicolás (Maduro) le mintió al país”, aseguró.

El diputado Omar Barboza indicó que el Presidente de la República pretende usurpar el poder intransferible que reside en el pueblo al no consultarle si quiere Constituyente.

Barboza denunció que si se llega a instaurar una ANC, los constituyentistas van a aplicar el artículo 349, bajo el que todos los poderes estarían sometidos a esa asamblea.

“Lo que está en marcha es un zarpazo a la Constitución y a la democracia, y tenemos la responsabilidad histórica de impedirlo. Vamos a la calle, vamos a donde tengamos que ir para impedir que se consume este autogolpe”, exclamó.

El diputado Luis Stefanelli, por otra parte, criticó que el CNE haya sido tan “expedito” con la Constituyente de Maduro, pero haya puesto un sin fin de trabas al referendo revocatorio y si siquiera haya realizado las elecciones regionales, vencidas desde 2016.

“Lo más peligroso es la intemporalidad que tiene un organismo de poder superior. Si eso se permite, el resultado será una República fallida”, consideró.

Además, increpó a la Fuerza Armada Nacional: “¿Van a permitir ustedes un poder supraconstitucional intemporal, para hacer lo que les dé la gana con las leyes y las instituciones?”.

Finalmente, el diputado Américo De Grazia afirmó que nisiquiera el dictador Marcos Pérez Jiménez desconoció el derecho al sufragio del pueblo y que ahora el CNE legitima la ilegalidad.

“Es el CNE quien ha cerrado la vía pacífica para el cambio de Gobierno. ¿Quieren paz? La paz está en el voto popular”, dijo.

Dentro del acuerdo aprobado, la AN ratifica su comprimo con las protestas que se intensificarán y no cesarán hasta que se restituya la democracia.