Rector Rondón: Cronograma para la ANC viola los derechos del pueblo

Rector Rondón: Cronograma para la ANC viola los derechos del pueblo

BOG600.- BOGOTÁ (COLOMBIA), 3/05/2017.- Fotografía del 2 de agosto de 2016 del rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Luis Emilio Rondón, ofrece declaraciones a periodistas, en Caracas, Venezuela. Rondón, único de los cinco de este órgano afín a la oposición, dijo hoy, miércoles 3 de mayo de 2017, que hay una "posible amenaza" al sistema democrático con la Constituyente y señaló que la iniciativa y la convocatoria del proceso no deben confundirse. EFE/ARCHIVO/MIGUEL GUTIÉRREZ
BOG600.- BOGOTÁ (COLOMBIA), 3/05/2017.- Fotografía del 2 de agosto de 2016 del rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Luis Emilio Rondón, ofrece declaraciones a periodistas, en Caracas, Venezuela. Rondón, único de los cinco de este órgano afín a la oposición, dijo hoy, miércoles 3 de mayo de 2017, que hay una “posible amenaza” al sistema democrático con la Constituyente y señaló que la iniciativa y la convocatoria del proceso no deben confundirse. EFE/ARCHIVO/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

 

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, reprochó las declaraciones ofrecidas por la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, en la que anunció la fecha de campaña para Constituyente de Maduro y las modificaciones en bases comiciales.





Destacó que el proceso Constituyente enervado por el presidente de la República Nicolás Maduro, el pasado 1° de mayo, ha protagonizado desde entonces “la continua desmejora de los derechos políticos de los venezolanos, lo cual es un hecho grave e inconstitucional, puesto que golpea la progresividad de los derechos humanos (DD.HH), siendo el sufragio uno de ellos”.

En este sentido, aclaró que salvó su voto en contra contra de la decisión que ratifica la convocatoria al proceso electoral previsto para el próximo domingo 30 de julio, en tanto que considera, “constituye un retroceso en materia de DD.HH”, conquistados en la Constitución vigente del año 1.999.

Así mismo se refirió al caso de los diputados de Amazonas que luego de 18 meses de haber sido desproclamados, aun la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha decidido sobre esta incidencia, “negando la soberanía del pueblo, negándole al pueblo la posibilidad de pronunciarse”, dijo.

Afirmó que “Con estas decisiones se materializa la usurpación de la convocatoria, esta convocatoria no emana del pueblo como esta previsto en la Constitución, y el referendo aprobatorio es solo un exhorto que hace el CNE  ala ANC”, dijo para referirse a la propuesta presidencial de someter a consulta el resultado de la Constituyente.

Exhortó al resto de los integrantes del Poder Electoral a que” se corrijan los vicios que se han presentado en el camino de esta ANC.