Fiscal Ortega Díaz estremece al chavismo con reto y llamado a venezolanos a unirse contra la constituyente Maduro

Maduro-LuisaOrtega-980

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, tildada de “traidora” por el gobierno, desafió abiertamente al presidente Nicolás Maduro, al llamar este jueves a los venezolanos a formar un frente común contra la Asamblea Nacional Constituyente.

AFP

“Pido a todos los habitantes de este país que rechacen la Constituyente”, dijo Ortega a la prensa, en las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), adonde acudió a presentar un recurso de nulidad contra esa iniciativa.





La funcionaria interpuso la acción legal por considerar que la convocatoria de Maduro a una Constituyente violenta la “progresividad” de los derechos humanos, el derecho al sufragio y la participación política, la democracia participativa y protagónica, y el principio de soberanía constitucional.

“Una Constituyente a espaldas del pueblo no puede ser una Contituyente (…) Lo que está en juego es el país”, indicó Ortega, confesa chavista.

La oposición se niega a participar en la Constituyente al considerarla un “fraude”. Sostiene que el chavismo pretende hacer una Carta Magna “a la cubana” para perpetuarse en el poder.

“Hago un llamado a toda Venezuela a sumarse al recurso de la fiscal en la Sala Electoral contra la Constituyente de Maduro. Por todos los flancos!”, reaccionó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Ante el llamado a la Constituyente, la oposición escaló las protestas para exigir la salida del poder de Maduro, que dejan desde el 1 de abril 66 muertos y más de un millar de heridos.

Apoyando las denuncias de la oposición, la fiscal, que ya ha cuestionado las acciones de la policía y los militares en las manifestaciones, subió el tono al cuestionar si en favor de la Constituyente “tenemos que justificar esta feroz represión”.

– “No podemos vivir en un país así” –

La nueva acción judicial profundiza aún más la fractura entre Ortega y otros exfuncionarios chavistas, y el gobierno, que los tilda de “traidores”.

“Los llamados a Constituyente (…) han sido llamados violentos: ‘Los vamos a aniquilar con la Constituyente’, he oído (…). Quienes no aceptan la Constituyente son traidores; quienes no aceptan la Constituyente, son fascistas. No podemos vivir en un país así”, lamentó Ortega.

El mandatario no se ha referido directamente a la fiscal, pero sus funcionarios han aumentado sus ataques y amenazas. La han llamado desde “arrastrada”, “fascista”, “desleal” y “corrupta” hasta “enferma mental”.

El poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello ha insinuado que cambiar la Fiscalía está entre las primeras tareas de la Constituyente cuando empiece a funcionar como un poder “supremo”, por encima de todas las leyes e instituciones.

Entre acusaciones de supuesto “uso indebido” contra la fiscal, el Ministerio Público devolvió una avioneta que utilizaba desde 2014, que había sido decomisada al crimen organizado y asignada a la Fiscalía.

“El avión ha sido utilizado por personas extrañas a la Fiscalía (…), lo que indudablemente constituye un hecho punible”, declaró el abogado Abraham Mussa a la televisora estatal, al referirse al esposo de la fiscal, el diputado chavista Germán Ferrer, quien también se opone a la Constituyente.

– ¡A derrotar el complot! –

Pese a las críticas a la iniciativa de Maduro, el Poder Electoral, acusado de servir al gobierno, abrió las postulaciones para la Constituyente y ya fijó la fecha de elección, el 30 de julio.

“Llamo a la unión cívico-militar para derrotar en la calle la conspiración, el complot, y el golpe de Estado que se pueda pretender contra este llamado constitucional”, aseguró este jueves Maduro en un acto público.

Ortega presentó el recurso luego de que el miércoles el TSJ declaró “inadmisible” su solicitud de aclaratoria de un fallo de la Sala Constitucional que facultó a Maduro a llevar adelante la Constituyente sin someterla a referendo.

La última Constituyente, promovida en 1999 por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), fue convocada tras un referendo aprobatorio previo y la Carta Magna resultante también fue consultada en las urnas.

La funcionaria, que ha abierto una brecha en el oficialismo, aseguró que la Constituyente de Maduro “destruye” el legado de Chávez y rechazó el sistema para elegir a los asambleístas, por estiamar que reduce el voto a la “mínima expresión”.

Para el constitucionalista José Ignacio Hernández el recurso presentado por la fiscal “merece todo el apoyo” porque “puede ser la última oportunidad para frenar judicialmente la Constituyente”.