CNE extiende lapso para recibir firmas en apoyo a precandidatos a la ANC (Video)

Foto: AVN/Archivo
Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral / Foto: AVN/Archivo

 

 

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó este viernes que el ente electoral ha extendido hasta el 12 de junio el lapso de recepción de las firmas que apoyan a precandidatos a la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC).





LaPatilla.com

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) sólo recibirá hasta el 12 de junio las firmas que deben consignar los aspirantes a ser candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Oblitas durante una rueda de prensa que ofreció desde el ente electoral y que transmitió el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que para el organismo es importante aclarar que hasta el sábado 10 de junio se estarán recibiendo todos los recaudos a consignar para la postulación como precandidato a la ANC. Luego, el 12 de junio como fecha extendida únicamente para completar la entrega de firmas que respaldan dicha precandidatura y, finalmente, será el martes 13 de junio cuando el CNE publique en su página web el Registro Electoral por sectores.

Recalcó que los 55.314 postulantes que participaron en el proceso de precandidatura deben consignar un CD con su cédula de identidad, la Declaración Jurada de Residencia y la declaración de no poseer una segunda nacionalidad, todos escaneados.

En el caso de los postulados por el sector consejo comunal y comunas, deberán consignar la constancia que los certifica como vocero de estas instancias.

Destacó que “una vez finalizada esta fase, las juntas municipales evaluarán los requisitos y los recaudos hasta este 15 de junio. Una vez cumplido este trámite, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión o el rechazo de las postulaciones”.

Cabe destacar que para este proceso electoral “se elegirán 545 constituyentes, de los cuales 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física”.