Foro Penal: Lara sigue entre los tres estados con mayor represión

represionlara

El estado Lara se mantiene entre los tres estados más reprimidos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, durante los más de dos meses de protestas que se han suscitado en el país contra el Gobierno nacional, según las cifras que maneja la organización Foro Penal Venezolano (FPV). Así lo reseña elimpulso.com

Así lo informó a EL?IMPULSO el coordinador del capítulo Lara del FPV, Pedro Troconis, quien indicó que los abogados de esta ONG han intervenido en 218 detenciones por protestar en la región, desde el pasado 8 abril hasta la actualidad.





Sin embargo, aclaró que la cifra general de aprehensiones en manifestaciones de la entidad se acerca a las 260. Las demás personas habrían sido asistidas por defensores privados, defensores públicos, Cepaz y Movimiento Vinotinto.

Detalló que 17 ciudadanos se mantienen en calidad de detenidos, esperando cumplir con los requisitos de fianza para recuperar su libertad. La mayoría está en el Destacamento 120 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado al norte de Barquisimeto.

Recalcó que al menos 10 personas han sido privadas de libertad por protestar, la mayoría por decisión del juez de Control Octavo del Circuito Judicial Penal de Lara, Amalio Ávila.

Entre ellos, Rafael Eduardo García y Luis Orlando García, quienes permanecerán al menos 45 días tras las rejas, después de resultar capturados durante los allanamientos “irregulares” a la urbanización Club Hípico Las Trinitarias.

Asimismo, Troconis reveló que el FPV logró la libertad -bajo presentación- para los ocho civiles juzgados en tribunales militares de Lara -entre ellos los recluidos en la cárcel de Ramo Verde-.

“Ha bajado la presión en los tribunales de menores, pero persiste en los ordinarios (…) De parte de la actuación de la PNB, GNB y policía regional, estamos viendo más lesionados que detenidos”, analizó.

Cabe destacar que el FPV a nivel nacional maneja al menos 3.106 arrestos y 1.363 detenciones en los más de 60 días de manifestación.

370 personas han sido presentadas en tribunales militares y, de los detenidos, 308 son presos políticos.

A su vez, Troconis informó que este jueves salieron en libertad -con vigilancia de padres- tres adolescentes que agarró la Policía Nacional, la tarde de este miércoles, en adyacencias del CNE en Barquisimeto. De dicha jornada de protesta quedan dos adultos a la espera de fiadores.