“Rebaja en venta de bonos a Goldman Sachs y default con Rusia serán investigados por la AN”, aseguró Dip. Guillermo Luces

Guillermo 080617

Guillermo Luces, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua y miembro de la Comisión de Contraloría informó que desde el Parlamento se adelantan investigaciones a la empresa Goldman Sachs por la compra de bonos de Petróleos de Venezuela por un precio de 2.800 millones de dólares, lo que representa una rebaja de 69% del precio real.

Nota de prensa 





“Como órgano colegiado tenemos la potestad constitucional de iniciar una investigación contra la empresa Goldman Sachs y contra todas los funcionarios que pudieran tener vinculación con esta compra preferencia y muy rebajada en donde también están involucrado el  Ministerio de Finanzas y empresas financieras en Venezuela”, informó.

Luces resaltó que esta investigación también será contra intermediarios, funcionarios y corredores de bolsa venezolanos “que pudieran estar involucrados en esta intermediación financiera en donde se vendieron bonos a muy bajo precio y en perjuicio del Patrimonio Público Nacional”.

Indicó que la investigación que se realiza desde la Comisión de Contraloría de la AN será en el marco de las atribuciones conferidas por la Constitución de Venezuela y en el Reglamento de Interior y Debate para que se pueda llegar hasta el fondo de esta “venta irregular de bonos” entre Pdvsa y la referida empresa estadounidense.

“Se la ha causado un daño al Erario Público y al Tesoro Nacional y como parlamentarios tenemos el derecho y el deber de investigar y establecer las responsabilidades políticas y administrativas correspondientes”, enfatizó el diputado por Voluntad Popular.

Default con Rusia y triangulación con empresas españolas

El parlamentario aragüeño indicó además que desde la Comisión de Contraloría se inició también una investigación por la declaración que hiciera el Gobierno de Rusia, ante un “Default” o impago por parte de Venezuela a empresas de esa nación, en donde también salieron a relucir compañías españolas.

“Aquí también hay funcionarios venezolanos con este impago a empresas rusas y españolas vinculadas con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, (Cavim) y que le han causado un daño al patrimonio público, como miembros de esta Comisión de Contraloría realizaremos las investigaciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades”, dijo Luces.

Como se recordará Venezuela adquirió en 2011 un préstamo por 955 millones de dólares (53.900 millones de rublos). La Cámara de Auditoría del Gobierno de Vladimir Putin, establece en el protocolo del 2016 que Venezuela le debía a Rusia 2.840 millones de dólares a septiembre de ese año, incluyendo deuda vencida e intereses”, por lo cual, en días recientes fue declarado el defaultd.