Unete exige a la OIT pronunciarse en favor de la libertad y la democracia en Venezuela

UNete

 

La Unión Nacional de Trabajadores (Unete) continúa denunciando las violaciones a los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores venezolanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización Internacional de Trabajadores (Ginebra), en el marco de en el marco de la 106ª Conferencia de la OIT.

Nota de Prensa





En esta oportunidad, Marcela Máspero, presidenta de Unete y Fetrameco, informó que le solicitaron al director general de la OIT, Guy Ryder un pronunciamiento “tal como sucedió en 1982 donde el sindicato Solidarnosc de Polonia activó una “Queja Comisión de Encuestas” en los momentos en que más peligraba la libertad y la democracia tal como sucede hoy en Venezuela”.

Además, resaltó que le hicieron un llamado de atención a la OIT “ante el nuevo fraude que pretende implementar el gobierno cuyo viceministro informó públicamente de una reunión tripartita a la cual presuntamente invitarían a los trabajadores y empleadores. Queremos ratificar que la Unete no fue acreditada en la delegación de trabajadores de este año, como ocurre desde hace 6 años y asistimos a la Conferencia gracias a la invitación de la WOW, Organización Mundial de Trabajadores”.

Máspero advirtió que denunciaron ante el Director General, Guy Ryder, esta nueva maniobra por parte del Gobierno venezolano quien busca montar “un show” de diálogo para liberarse de todas las responsabilidades y denuncias que han presentado a la OIT, cuyos pronunciamientos han sido obviados y violentados de manera permanente por parte del gobierno al que califica de tiranía facista. “Hemos notificado, y lo tenemos por escrito, que solicitamos medidas de protección para nuestro compañero trabajador Leonel Grisette quien fue notificado por el General Justo Noguera Piertri de su arbitrario despedido por pensar diferente y por denunciar el fraude constituyente. También dejamos por escrito al director de la OIT el derecho que tenemos los trabajadores de irnos a una huelga general si así lo necesitamos los trabajadores venezolanos para lograr la libertad y la democracia”.

Desde Ginebra, la también Secretaria de integración y vinculación institucional de la nueva Confederación Alternativa Democrática Sindical de las Américas, destacó que el examen del caso dejó al descubierto la crisis en el país, el hambre, la pobreza, la falta de medicinas y los bajos salarios que no alcanzan para satisfacer necesidades básicas. “Los trabajadores hemos cumplido con nuestra tarea en el ámbito internacional, hemos mostrado la persecución de la que somos objeto por parte de esta tiranía que no le queda otra cosa que el odio, la represión y la violencia y asesinar a jóvenes estudiantes para tratar de silenciarnos. Seguimos creyendo en la OIT y esperamos respuestas categóricas y contundentes con relación a las conclusiones en donde exigimos la misión tripartita de alto nivel y un pronunciamiento con relación a la misma situación que logró liberar a Polonia”.