Escolares en Caracas siembran plántulas de cacao en tres escuelas

CacaoEscuelas

 

Tres escuelas de Caracas se sumaron recientemente a la siembra de plántulas de cacao, como parte de una serie de actividades diseñadas para que los más jóvenes conozcan la importancia de este árbol para la elaboración de chocolate y su puesto en la historia socioeconómica de Venezuela.





Por Juan Pablo Crespo / @juanpamark en Viva el Cacao

Una de estas jornadas se desarrolló en el Liceo Nacional Andrés Bello (con el apoyo del Ministerio Público), en la parroquia capitalina de La Candelaria, el miércoles 31 de mayo y en el marco del Día del Árbol. Allí se dieron cita  unos 40 estudiantes para sembrar 47 plántulas entre cacao y café: 10 estudiantes pertenecientes al Andrés Bello y resto de las escuelas Los Caobos y la Experimental Venezuela.

 

CacaoEscuelas1

 

“Los muchachos participaron en un congresillo pedagógico sobre cacao antes de la siembra. En la actividad los jóvenes aprendieron sobre el origen de la planta, su desarrollo y sus características”, explicó César Zamora, subdirector académico del liceo. “Debemos seguir impulsando la siembra de estos árboles para educar a las nuevas generaciones alrededor de la agricultura, un área clave para el desarrollo del país”, agregó.

Ahora -dijo- se está terminando de armar un plan de mantenimiento y de acondicionamiento del área para que las plántulas se desarrollen lo mejor posible. En la confección del plan participan estudiantes, padres, profesores y personal del liceo.

Se conoce como plántulas a la planta que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, desde el momento de su germinación hasta que se desarrollan las primeras hojas verdaderas.

En la Escuela Experimental Venezuela se sembraron días después tres plantas de cacao, del tipo IMC 67 por Ocumare 61, según indicó Enrique Egaña, un productor de semillas y plántulas de cacao, además un especialista en sistemas de información de precisión.

La actividad que se repetirá por otras escuelas y liceos de Caracas también busca estimular la siembra de cacao y asegurar su presente y su futuro, así como del chocolate, un alimento con múltiples bondades para la salud si se consume de manera adecuada o con altos porcentajes de cacao.

El caco venezolano es, por lo demás, considerado como uno de los mejores del mundo para la elaboración de chocolates, sobre todo finos y extrafinos.