El edificio incendiado en Londres cumplía la legalidad, según constructora

El edificio incendiado en Londres cumplía la legalidad, según constructora

A firefighter examines material in a tower block severely damaged by a serious fire, in north Kensington, West London, Britain June 14, 2017. REUTERS/Neil Hall
A firefighter examines material in a tower block severely damaged by a serious fire, in north Kensington, West London, Britain June 14, 2017. REUTERS/Neil Hall

 

La empresa de construcción que en 2016 se encargó de rehabilitar el bloque de pisos incendiado hoy en Londres, construido originalmente en 1974, asegura que el edificio “cumplía todos los estándares” de seguridad.

“Rydon completó las reformas del edificio en el verano de 2016 para la Organización de gestión de residentes de Kensington y Chelsea (el administrador de la finca) en nombre del Ayuntamiento, de acuerdo a todas las regulaciones de control de construcción y de incendios y de los estándares de seguridad”, afirmó en un comunicado.





La empresa, que efectuó las obras de revestimiento del exterior del edificio y la instalación de nuevas ventanas por unos 8,6 millones de libras (9.700 millones de euros), expresó su conmoción por el “devastador” incendio y se ofreció a colaborar con las autoridades que investigan sus causas.

Al menos seis personas han muerto y 64 han resultado heridas, veinte de ellas de gravedad, en el incendio desatado a las 00.15 GMT de hoy en la Torre Grenfell, de 24 plantas y que incluye vivienda de protección oficial, situado en North Kensington, la zona más pobre del acomodado barrio londinense de Kensington y Chelsea.

Un portavoz de la asociación de residentes de la Torre Grenfell, David Collins, dijo a la cadena pública BBC que los vecinos habían comunicado a los administradores de la finca y al Ayuntamiento sus temores en torno a la seguridad.

“Informamos varias veces de nuestras inquietudes, entre ellas relativas a la seguridad contra incendios, que finalmente no se investigaron durante las obras de rehabilitación”, manifestó.

Collins dijo que a los vecinos les preocupaba “la ubicación de los calentadores, las rutas de escape, la iluminación de las salidas de incendio, y la lista continúa…”

“Hablé con los concejales y no quisieron investigarlo”, aseguró este vecino.

Collins explicó que “un 90 % de los residentes firmó una petición pidiendo que se investigara a la organización que administra este edificio por su incompetencia, pero el Ayuntamiento la rechazó”.

Previamente, el Grupo de Acción de Grenfell, que vela por los edificios de protección oficial y los servicios públicos del barrio de Kensington y Chelsea, colgó un mensaje en su blog en el que dice que también había alertado a las autoridades y sus “advertencias cayeron en oídos sordos”.

“Los lectores regulares del blog sabrán que en los últimos años hemos colgado numerosas advertencias sobre los pobres estándares de seguridad contra incendios en la Torre Grenfell y, en general, en todo el barrio”, señaló la organización.

“Predijimos que una catástrofe como ésta era inevitable y solo cuestión de tiempo”, añadió. EFE