En marcha universitaria exigen renuncia del comandante de PEB por crimen de Puga

En marcha universitaria exigen renuncia del comandante de PEB por crimen de Puga

La movilización tomó la avenida Libertador (Foto: Yafi)
La movilización tomó la avenida Libertador (Foto: Yafi)

 

Contra la represión, la impunidad y la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el gobierno nacional, marcharon este miércoles los estudiantes universitarios por las calles de Ciudad Bolívar.

Nota de prensa

Consignas y pancartas contra la represión, y la impunidad, se hicieron sentir en esta manifestación pacífica universitaria, promovida por el movimiento

estudiantil del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, Universidad Experimental de Guayana, Gran Mariscal de Ayacucho, incluso de la Universidad Bolivariana y del Instituto Tecnológico del estado Bolívar.

Augusto Puga, su lucha y muerte por querer una nueva Venezuela, que lo convirtieron en la víctima número 52 de la represión de este gobierno, sigue siendo el impulso de cientos de jóvenes para no abandonar las calles.

La “gran marcha universitaria, los estudiantes tomamos Bolívar”, como fue denominada la movilización salió desde la cruce semaforizado, antigua redoma Ruiz Pineda, y avanzó por la avenida Libertador, para dirigirse a la Iglesia San Francisco de Asís, y de allí seguir su recorrido a la avenida 17 de Diciembre, y llegar al Paseo Meneses, donde se ubica la sede de la Comandancia de Policía del estado.

Todo un piquete policial

Un piquete policial anti motín recibió la marcha universitaria, que estuvo acompañada por algunas autoridades del núcleo Bolívar de la Udo.

El Comandante de la PEB, General (GN) Manuel Sánchez Sosa, quien incluso también vestía equipo antimotín, dialogó con voceros del movimiento estudiantil, dirigentes políticos y sociedad civil.

El oficial castrense al frente de la institución policial dio por recibido un documento, donde se le exigía su renuncia del cargo, así como castigo a los responsables de la muerte del estudiante Augusto Puga.

Los estudiantes rechazaron los supuestos privilegios que se les da a los seis policías, incluido el miliciano, privados de libertad por la muerte de Puga y de los hechos violentos en el decanato de la Udo el pasado 24 de mayo.

“Esos policías no sólo violaron la autonomía universitaria, sino que asesinaron a un estudiante, accionando sus armas de fuego”, sentenció Nasib Halabi, estudiante de medicina, quien duda que esos efectivos hayan actuado sin una orden previa de un superior.

Muchos de los estudiantes preguntaron ¿por qué los policías deben andar armados para dispersar una manifestación?, y más al tratarse de una acción de calle pacífica.

El jefe policial admitió su responsabilidad en las actuaciones policiales, pero salvó su competencia ante lo ocurrido el día 24 de mayo, cuando fue impactado de bala Puga, por haber sufrido un accidente y estar en una clínica. “Que hubo un asesinato si, y los responsables deben pagar las consecuencias”, señaló Sánchez, quien tildó de “actitudes hostiles” los reclamos de los estudiantes en cuanto a su renuncia, y castigo severo para policías responsables del crimen de Augusto Puga.

Lacrimógenas a corta distancia

Mientras, el comandante de la PEB y estudiantes dialogaban por un lado, a menos de 50 metros la Guardia Nacional Bolivariana atacaba la manifestación con lacrimógenas.

La represión continúo por más de dos horas, afectando a todo el comercio, entidades bancarias y un preescolar en el Paseo Meneses.

Para este jueves, a las 9:00 de la mañana, se realizará una misa en memoria de Augusto Puga en la Iglesia la Milagrosa.

Exit mobile version