Montaña Alta se vio afectada por las lluvias y el desbordamiento de una quebrada

Montaña Alta se vio afectada por las lluvias y el desbordamiento de una quebrada

Emergencia-lluvias-2017-004-14-06-2017

Las fuertes precipitaciones caídas en la sub región de los Altos Mirandinos la noche del martes y la madrugada del miércoles dejó como saldo daños materiales en la comunidad de Montaña Alta donde la quebrada Santa Isabel se desbordó.

En un primer reporte, se contabilizó la anegación del preescolar, inundación del estacionamiento de los edificios amarillos, colapso de las paredes del muro donde está embaulada la quebrada, desplome de la reja perimetral de los edificios verdes y vehículos inundados.

La información fue suministrada por José Medina, Director de Protección Civil Carrizal, quien destacó que desde la madrugada funcionarios de esa dirección se trasladaron a la comunidad de Montaña Alta y se dio inicio a un recorrido por toda la jurisdicción, sobre todo en aquellos sectores vulnerables.

“Hasta los momentos la comunidad más afectadas por las lluvias fue Montaña Alta y se está haciendo el levantamiento de daños y análisis de necesidades, mientras que ya la Dirección de Servicios Públicos desplegó las cuadrillas para dar inicio a la limpieza, retiro de troncos y sedimento que la fuerza del agua arrastró”.

Por su parte, Lyndons Guzmán, Director de Emergencias Carrizal señaló que a través de la línea única de emergencias la mayoría de las llamadas de habitantes de Montaña Alta, lo que generó la alerta temprana y activó a los organismos de primera respuesta.

“Estamos en alerta a través del 0800AYUDA24 para prestar todo el apoyo que los carrizaleños necesiten en materia de servicios públicos, enlaces con otros organismos y empresas prestadoras de servicios”.

Igualmente, se conoció que en la comunidad de Potrerito II el camino vecinal del callejón Los Nísperos, quedó obstruido por un deslizamiento de talud, mientras que en La Yerbabuena la quebrada se desbordó.

En la comunidad Las Aguaditas por deslizamiento de talud una vivienda cayó sobre otra ocasionando pérdida total, resultando afectados ocho personas entre adultos y niños.

José Betancourt, Director de Servicios Públicos fue enfático al señalar que gran parte de lo que pudo haber ocasionado el desbordamiento de la quebrada es la cantidad de sedimento, escombros, troncos y otras clases de objetos que arrojan a este cuerpo de agua.

Por su parte, Marlene García, representante del consejo comunal de Montaña Alta fue enfática al señalar que el problema que se viene presentando con la quebrada Santa Isabel fue denunciado el año.

A la quebrada hay  que hacer mantenimiento o dragado dos veces al año pero esto no se ha hecho por los trabajos que vienen ejecutando Proyecto Río Guaire en la parte alta; mientras que aguas abajo los trabajos son realizados por empresas Alpigra contratada por el Ministerio del Ambiente y desde que se está ejecutando esa obra algo ha ocurrido que el agua se ha estado represando.

“Hablamos con el ingeniero Nelsón Marcano quien está a cargo de la obra por el Ministerio del Ambiente, se conversó sobre la inundación que estaban presentando los estacionamientos de los edificios amarillos, la sala de bomba que surte a las 700 familias de los edificios rojos y amarillos, así como los 1300 estudiantes de la U.E.N. Carlos Guana, por lo que se hizo inspecciones y se creó una comisión de vecinos y se citó a la empresa que en su momento realizaron trabajos y destaparon eliminando toda la tierra, pero eso volvió a colapsar”.

 

 

Exit mobile version