¡Catástrofe económica! Al cierre de 2017 la economía venezolana será 31% menor que en 2012

¡Catástrofe económica! Al cierre de 2017 la economía venezolana será 31% menor que en 2012

"Venezuela atraviesa una gravísima crisis humanitaria. La severa escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos ha impedido que numerosos venezolanos puedan tener acceso a una nutrición y servicios de salud básicos". (Ilustración: Giovanni Tazza Guevara)
“Venezuela atraviesa una gravísima crisis humanitaria. La severa escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos ha impedido que numerosos venezolanos puedan tener acceso a una nutrición y servicios de salud básicos”. (Ilustración: Giovanni Tazza Guevara)

 

En el año 2016 la economía venezolana cerró siendo un 25% más pequeña que la del año 2012, lo que constituye une verdadera catástrofe económica. Perdió un cuarto de su valor en apenas 4 años.

Por lapatilla.com





El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida macroeconómica que cuantifica el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

 

Vzla PIBVar 2017 FMI

 

La tasa de variación del PIB es una medición frecuentemente empleada en el estudio económico para estudiar los incrementos o disminuciones que experimenta el PIB en determinados periodos de tiempo.

En el caso de Venezuela, su economía ha tenido un desempeño inferior al observado al promedio de países de América latina y El Caribe desde el año 2013.

En el caso de esta nota, utilizamos las variaciones anuales respecto al PIB del año 2012, que muestra el comportamiento de la economía venezolana bajo las desastrosas políticas populistas del régimen de Nicolás Maduro.

El régimen de Maduro ha intervenido los 4 precios básicos de la economía: salarios, los de bienes y servicios, los precios del dinero (intereses) y el de las divisas. Las consecuencias han sido pavorosas. La escasez de medicinas alcanza el 90%, la de alimentos básicos el 80%, las divisas son severamente racionadas y el salario básico de los venezolanos es el más bajo del continente.

 

PIB2012

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía venezolana se contraerá -7,4% en 2017 y un -4,1% en 2018.

Ello llevaría, comparándola con el PIB del año 2012, que al cierre del 2017 será 30,7% inferior a 2012 y en 2018 será 33,5% inferior.

No es recesión, es destrucción económica

En marzo de este año, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) aseguró que “estamos en un proceso intenso de cierre de empresas. Hoy día hay menos de 4000 industrias”

En la encuesta coyuntura de Conindustria del último trimestre del pasado año, 90 % de los industriales aseguró que la producción disminuyó mucho y 85 % afirmó que las ventas bajaron. La consulta muestra más: 45 % de los empresarios indicó que apenas tienen un mes de inventario, siendo los sectores graves: cauchos, plástico, maquinaria, muebles, productos químicos y no metálicos y farmacéuticos.

La información de Conindustria señala que las industrias operan a 37 % de su capacidad y la menor producción y ventas impactan en el empleo.

La intervención del sistema de precios de la economía acabó con las inversiones, la producción de bienes y servicios, pauperizó el salario, con su impacto negativo en su poder adquisitivo. Por el otro lado, un gobierno irresponsable se ha dedicado a imprimir dinero sin respaldo, creando una inflación pavorosa que según cifras el FMI alcanzará más de 700% este año y más de 2.000% el próximo“, aseguró el ingeniero industrial David Morán

Afirma Morán que “Venezuela no atraviesa una recesión económica, es más que eso, es destrucción económica. Hoy tiene unas 8 empresas por cada 1.000 habitantes, mientras que países como España tiene 65 por cada 1.000 habitantes, Perú 58 por cada 1.000 habitantes” y agregó “Lastimosamente, Venezuela es un ejemplo mundial de cómo las políticas irresponsables de un gobierno arruinaron la densidad empresarial del país, que tomó muchas décadas en formarlo, en apenas un lustro