ELN dice Estado debe investigar a fondo el execrable atentado en Bogotá

ELN dice Estado debe investigar a fondo el execrable atentado en Bogotá

Foto de archivo de un grafiti del Ejército de Liberación Nacional en El Palo, Colombia, feb 10, 2016. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, anunció el domingo un cese de sus acciones ofensivas para facilitar el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. REUTERS/Jaime Saldarriaga
REUTERS/Jaime Saldarriaga

 

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en Colombia, consideró hoy que el Estado debe investigar “a fondo” para identificar a los culpables del “execrable” atentado en un centro comercial en Bogotá, que dejó al menos tres muertos.

“@ELN_Paz repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter en la que agregó que “pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz”.





Y añadió: “@ELN_Paz condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables”, dijo.

Apuntó, además, que el ELN -que adelanta, en Quito, con el Gobierno de Colombia un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años-, “jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil”.

Al menos tres mujeres, una de ellas una ciudadana francesa de 23 años, perdieron la vida tras resultar heridas de gravedad en un ataque con un artefacto explosivo ocurrido en un centro comercial en el norte de Bogotá, informaron hoy fuentes de emergencia de la capital colombiana.

La Clínica del Country indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, “fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas”.

Previamente el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había informado de que una extranjera había muerto a consecuencia del ataque, cuya autoría aún no ha sido determinada.

El burgomaestre agregó que de los once heridos tres están graves.

El atentado ocurrió hacia las 17.00 hora local (22:00 GMT) en los baños del segundo piso del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá. EFE