Transparencia Venezuela: Créditos adicionales financian el déficit presupuestario

Dólares / Reuters
Dólares / Reuters

Créditos adicionales por un total de Bs. 1.713.702 millones, lo que equivale al 20,21% del total del presupuesto de la Nación, que para este año se estableció inicialmente en Bs. 8.479.300 millones, asignó durante los primeros cinco meses de este año el Gobierno Nacional, con lo cual se eleva a Bs. 10.193.003 millones, revela Transparencia Venezuela (TV). Así lo reseña El Impulso.

En efecto, como en años anteriores, la estrategia utilizada por el Gobierno para el financiamiento del déficit presupuestario de sus gastos parece ser los créditos adicionales.

De acuerdo con el informe de seguimiento al presupuesto de la Nación que realizó TV sobre la ejecución entre enero y mayo, ésta información es relevante debido a que los primeros meses del año la ejecución financiera del presupuesto, ha sido tradicionalmente más baja y lo que está ocurriendo, se convierte en un precedente que indica cómo probablemente se manejarán las finanzas públicas, en un año marcado por una severa crisis política que bien puede derivar en unos posibles escenarios electorales.

Destacan que desde la aplicación del decreto de emergencia económica el año pasado, los créditos adicionales no son aprobados siguiendo la normativa establecida en el marco constitucional del país, sino que el Ejecutivo asigna recursos a discreción, amparado en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, quedando fuera del control parlamentario y monitoreo en el manejo de los recursos públicos.

Ministerios

Hasta mayo los ministerios que más créditos adicionales han recibido son Salud con Bs. 391.372 millones, Relaciones Interiores Justicia y Paz Bs. 355.906 millones y Educación Bs. 237.574 millones. Sin embargo, en el caso del Ministerio de Relaciones Interiores la mayor parte de los recursos corresponden al situado constitucional a distribuir a las regiones y municipios y no a los servicios de seguridad ciudadana.

Se estima que, a partir de mayo debido a los posibles aumentos de los salarios de los trabajadores públicos y el carácter deficitario del presupuesto, la modalidad de créditos adicionales se incrementará progresivamente.

Sin embargo, según la información suministrada por la Oficina Nacional del Tesoro el gasto público ejecutado desembolsado por el Gobierno Central en 2017, para el mes de abril y mayo totaliza Bs. 875.358 millones concentrado entre otros en remuneración a educadores y en fondos de pensiones del IVSS. Si se analiza en función del acumulado del año el total gastado es Bs. 2.086.934 millones significando lo anterior que hasta la fecha solo considerando los desembolsos ejecutados por la Oficina Nacional del Tesoro, se ha gastado 24,61% del presupuesto de la Nación para este año.

Transparencia Venezuela alerta que, debido a los numerosos fondos parafiscales existentes y a la ruptura con lo establecido en la constitución referente al uso de los recursos públicos, no se tiene precisión acerca del dinero disponible en manos del Estado.