Estados Unidos prepara el posible regreso de su embajador a Trípoli

Foto: Bandera de los EEUU / RunRun.es
Foto: Bandera de los EEUU / RunRun.es

 

Estados Unidos valora la posibilidad de que su embajador ante Libia regrese a Trípoli en un futuro cercano, explicó a la prensa local un responsable de seguridad norteamericano de visita en el país.

EFE

El responsable -cuya identidad no ha sido revelada a los medios por motivos de seguridad- visitó el viernes la localidad libia de Zwara y el puerto de Igdir, zona desde la que salen muchas de la pateras que se aventuran al Mediterráneo para llegar a Europa, donde fue recibido por el director del citado puerto, coronel Salem Aekaak.





En una intervención ante los medios locales, el diplomático confirmó que su viaje se enmarca “en los preparativos para el regreso del embajador de Estados Unidos a Trípoli. La seguridad y la estabilidad contribuirán al retorno de todo el mundo a Trípoli y de la vida normal a Libia”, afirmó.

El diario digital “Libyan Observer” añadió, por su parte, que el citado diplomático también viajó por tierra hasta el vecino paso de Ras Jedir, el punto fronterizo más importante entre Libia y Túnez.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Seis años después, dos gobiernos se disputan el poder, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo liderazgo de Hafter, que controla más de 60 % del país.

A ellos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, principal puerto comercial libio, y decenas de grupos armados que todo tipo que cambian a menudo de alianzas.

La situación ha favorecido el desarrollo de mafias dedicadas tanto al contrabando de petróleo como de armas, drogas e incluso de personas y de grupos yihadistas y salafistas, y ha hecho que la mayoría de las embajadas y organismos internacionales hayan abandonado el país trabajen desde la vecina Túnez.