Allanamientos ilegales incrementan la crispación social, según experto

NIZAR-EL-FAKIH-1

El abogado Nizar El Fakih, director de la ONG Proiuris y profesor de Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), calificó de alarmante el allanamiento realizado en las residencias Los Verdes en el Paraíso. “Hemos recibido denuncias de Mérida, Lara, Táchira, Carabobo y Zulia, en términos similares de allanamientos masivos que se practican de manera ilegal y arbitraria en zonas residenciales”, reseña Unión Radio.

“La primera gran ilegalidad es que para poder entrar a la morada de alguien se necesita una orden previa de un tribunal de control penal que la debe solicitar un fiscal delo Ministerio Público (MP) hay un doble control previo a cualquier allanamiento”, destacó.





El Fakih cuestionó que los policías hayan asumido funciones de fiscales, jueces y policías abrogándose potestades que no les corresponden. “Es violatorio de la constitución y además que está previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos de que el hogar domestico es inviolable y que requiere siempre de una autorización previa”.

El jurista recomienda a los afectados por los allanamientos sin orden judicial denunciar ante el MP con todos los detalles del hecho descritos en un documento porque “estos funcionarios actuaron al margen de la ley (…) porque si se suprime esa garantía fundamental que está en la constitución cualquier funcionario podrá irrumpir en cualquier hogar cuando desee, por el motivo que desee y realizar un allanamiento en los términos que desee (…) La denuncia es importante para que se haga algo en contra de esos funcionarios y para dejar registro de lo sucedido para que se actúe cuando se restablezca la Constitución”.

Para concluir, advirtió que los allanamientos ilegales generan más crispación en la familia venezolana en momentos de gran conflictividad social.