Fisuras en Caricom respecto a Venezuela #OEA: Jamaica vs San Vicente y Antigua

Fisuras en Caricom respecto a Venezuela #OEA: Jamaica vs San Vicente y Antigua

Bruce Golding / archivo
Bruce Golding / archivo

 

La decisión de Jamaica de participar en los debates de la Organización de Estados Americanos (OEA) -cuya asamblea general comienza hoy- sobre la situación de Venezuela es “correcta”, dijo el ex primer ministro Bruce Golding, al oponerse a los líderes del CARICOM y su “tonta” posición.

Por lapatilla.com





“No se puede apoyar irrestrictamente a Venezuela porque hayan sido buenos con nosotros”, dijo Golding al diario The Gleaner (Jamaica). “Venezuela ha sido buena con nosotros, pero el gobierno de Venezuela ha avanzado en una dirección que no podemos tolerar”.

“Creo que el argumento que el Dr. Ralph Gonsalves (primer ministro de San Vicente y las Granadinas) y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, acerca de la “no injerencia” es una tontería, y yo digo que es tontería porque el mismo argumento podría haber sido usado con el apartheid en Sudáfrica – “¿por qué estás interfiriendo en nuestros asuntos internos?” Y, nosotros (Jamaica) tuvimos que interferir. ”

 

La OEA, una agrupación de 35 países independientes de las Américas, incluyendo Venezuela, ha estado trabajando en un enfoque para responder a la situación, pero la percepción de la influencia estadounidense sobre la organización ha resultado ser inquietante para Maduro y aparentemente para algunos miembros de CARICOM.

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha advertido a sus colegas de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que la búsqueda de un cambio de régimen en Venezuela podría desestabilizar a algunos Estados miembros de CARICOM.

En una carta obtenida por la Corporación de Medios del Caribe, Gonsalves dijo que “están en marcha planes nefastos para sembrar acciones de división entre los estados miembros de la CARICOM para deshacer la majestuosa Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM del 29 de mayo de 2017”.

En su carta Ralph Gonsalves argumenta que a los venezolanos se les debe permitir resolver “por sí mismos sus intensos conflictos políticos o desafíos sin intromisiones injustificadas” …. Los países miembros de la CARICOM nunca deben alentar ni dar apoyo para que un verdadero caballo entre a través de los principios fundamentales del derecho internacional y no debemos “jugar con fuego” al permitir o colaborar con otros para que caballos troyanos lleguen a las puertas de Caracas ”