Bolivia critica intento de imponer en OEA resolución sobre crisis venezolana

El Salvador

 

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, criticó hoy la intención de un grupo de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de imponer una resolución sobre la crisis venezolana en la sesión de titulares de Exteriores del lunes.





EFE

En una conferencia de prensa, el ministro indicó que Bolivia -un fiel aliado de Venezuela- no conocía un proyecto de resolución presentado el lunes y que exigía el cese de la Asamblea Constituyente en Venezuela, la liberación de los políticos presos y un canal humanitario, entre otras demandas.

El esperado encuentro, previo a la Asamblea, terminó suspendido hasta una fecha por determinar, luego de que ninguna de las dos propuestas presentadas alcanzara los 23 votos necesarios después de tres horas de sesión y una de receso.

“¿Cómo se puede ayudar a un pueblo imponiendo?”, se preguntó hoy el canciller boliviano, tras acusar a un grupo de países, entre ellos México, Estados Unidos y Canadá, de negarles el acceso al debate.

“Eso no es democracia”, aseveró Huanacuni, quien aseguró que si se quiere ayudar a otros países no se puede desconocer a los miembros de los OEA y reivindicó la importancia de los medios para llegar a un fin.

El canciller arremetió contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por “estar incitando a la violencia” en Venezuela, cuando “debería estar llamando al diálogo”.

La titular de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, coincidió con su colega boliviano al señalar que “de ninguna manera mecanismos pueden ser impuestos”.

“Es el pueblo venezolano quien debe encontrar las soluciones, nada para Venezuela sin Venezuela”, afirmó sobre la reunión del lunes, de la que se salió la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, tras desconocer ese encuentro, así como sus resultados.

“Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar”, apuntó antes de abandonar el salón del hotel Moon Palace donde la OEA celebra su cita anual más importante.