Bret podría inundar Maracaibo

La acumulación de basura y los kilómetros de cañadas ayudan al colapso de la ciudad / Foto La Verdad
La acumulación de basura y los kilómetros de cañadas ayudan al colapso de la ciudad / Foto La Verdad

 

Una perturbación tropical que entró por la región oriental del país podría generar fuertes vientos y oleajes en la región zuliana. Helim Pirela, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, aclaró que los coletazos sí podrían afectar al Zulia porque crean nubosidad y lluvias. Comentó que el cuerpo de bomberos monitoreará las 24 horas y que estarán dispuestos todos los equipos y el personal, reseñó La Verdad.

José Muñoz, director de Protección Civil Maracaibo, explicó que los equipos de control deben dar respuesta a todas las problemáticas. Indicó que el oleaje del lago aumentará y que los vientos serán de 40 y 50 kilómetros por hora. Se aplicará el plan de lluvias que consiste en saneamiento de cañadas, verificación de puntos críticos, corte de árboles y evacuación en caso de casas inundadas.





Maracaibo está propensa a las inundaciones porque la tierra es inestable y permeable. Agregó que existen 450 kilómetros de cañada, que no hay un sistema de drenajes y que los ciudadanos acumulan mucha basura. En media hora los sectores de Teotiste de Gallegos, Las Latas, Arismendi y La Lechuga presentarían inundaciones. En un tiempo más largo colapsaría el Terminal y Circunvalación 2.

Pirela recomendó a quienes viven cerca de cañadas monitorear el cauce y verificar la acumulación de agua. Esperar en zonas altas para prevenir riesgos en caso de precipitaciones de más de 45 minutos. No bañarse en las lluvias, porque eso aumentaría el peligro de morir por un impacto de rayo. Y no atravesar los cauces con vehículos.

La perturbación tropical Bret generará precipitaciones y viento en la región oriental del país. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) afirmó que pasará por la parte norte y recorrerá toda la costa venezolana. La alerta pasó de verde a naranja al ingresar al oriente. No descartaron que la perturbación toque la región occidental del país.

1.000 familias pueden estar afectadas.

30 minutos tarda aproximadamente Maracaibo para inundarse en caso de lluvias fuertes.