Diferida por quinta vez la audiencia preliminar de Steyci Escalona

Diferida por quinta vez la audiencia preliminar de Steyci Escalona

steicy-escalona-696x425

La historia se repitió. Steyci Escalona vivió la experiencia por quinta vez de no poder defenderse ante el tribunal militar al que ha sido sometida. La audiencia preliminar que espera desde finales de febrero fue diferida, reseña El Carabobeño.

Ni siquiera su abogado defensor, Antonio Marval, pudo entrar a la instancia militar instalada dentro de la 41 Brigada Blindada la mañana de este 20 de junio, para cuando estaba pautada la cita. Le negaron el acceso sin razón aparente.





El 13 de enero Escalona fue imputada y privada de libertad. Desde ese día se encuentra recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Naguanagua, tras ser la primera venezolana civil que enfrentó la justicia militar. Dos días antes fue detenida junto a su pareja, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Gilber Caro, mientras transitaban por la Autopista Regional del Centro.

Antonio Marval, abogado defensor de Steyci Escalona y Gilber Caro. (Foto Dayrí Blanco)
Antonio Marval, abogado defensor de Steyci Escalona y Gilber Caro. (Foto Dayrí Blanco)

 

Marval explicó que durante la fase investigativa del caso de Escalona se le pidió al fiscal castrense las pruebas dactiloscópicas para que se compruebe que ninguno de los dos acusados nunca tuvieron contacto con las armas y los explosivos que supuestamente les incautaron en el vehículo en el que viajaban.

El defensor espera que como el procedimiento de Gilber Caro está en la fase de preparación, tras la audiencia de presentación que se realizó el pasado 1 de junio ante el Tribunal 6to en funciones de control militar de Carabobo, que le ratificó la privativa de libertad, terminen de transcurrir los 45 días de la investigación para que ambos casos se unan en una misma causa y haga en un solo acto la audiencia preliminar de los dos.

Mientras tanto la salud de Escalona se sigue deteriorando. “Hemos pedido a la juez que se tome en cuenta porque ha presentado varios quebrantos y se le han hecho algunos exámenes. Hemos solicitado que un forense le haga los estudios respectivos para ver si podemos pedir una medida”. Caro también se ha visto afectado al estar en un sitio de reclusión de condenados (el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, en Libertador, Carabobo), cuando debería estar en uno de procesados. “Se ha pedido su traslado al Sebin de Naguanagua o a Ramo Verde.