Fiscal Ortega Díaz: Hay tres GNB detenidos por muerte de Fabián Urbina y pedimos su privativa de libertad

Fiscal Ortega Díaz: Hay tres GNB detenidos por muerte de Fabián Urbina y pedimos su privativa de libertad

GNB-disparando3

 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz señaló este martes en una entrevista con el periodista, Nelson Bocaranda en el Circuito Éxitos que por la muerte del joven Fabián Urbina hasta el momento han sido detenidos tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).





“Hay tres GNB detenidos por la muerte de Fabián Urbina… Hemos recogido suficientes elementos y pedimos la privativa de libertad para estos tres funcionarios”, dijo.

Explicó que además de Raymond Ávila (sargento I) y Jhoan Rojas Díaz (sargento II) se logró la detención de Jesús Alberto Báez Rojas quien también pertenece al cuerpo de seguridad.

Sobre este caso indicó que tienen seis testigos, “tres que grabaron los videos y tres que estaban abajo”.  Al ser consultada si algún guardia fue testigo en este caso, la Fiscal respondió: “es casi imposible”.

Puntualizó que además de este caso, “hay 23 órdenes de captura que no se han materializado por la muerte de manifestantes” y reiteró que el Ministerio público ha actuado siempre con imparcialidad.

“Fue un homicidio”

Ortega Díaz además criticó el uso de armas de fuego durante una manifestación pacífica.

“No fue uso desproporcionado de la fuerza, fue un homicidio”, refirió haciendo referencia a las declaraciones del ministro de Interior, Justica y Paz, Néstor Reverol y el ahora destituido Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, General Antonio Benavides Torres.

Caídos durante las manifestaciones

La Fiscal además ofreció un balance respecto al número de caídos tras la brutal represión perpetrada por parte de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el primero de abril de este año.

En ese sentido indicó que hasta el momento hay:  “74 personas que perdieron la vida, 1413 lesionados, de estos, 1138 son civiles y 275 funcionarios policiales y efectivos militares. 3971 procesados, por derechos fundamentales 63 procesados. Privados de libertad 532 personas… Hemos presentado 57 acusaciones algunas contra una o dos personas pero en total 57”.

“Yo voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley”, finalizó.

Lea también:

INCREÍBLE: Ortega Díaz reveló que el TSJ salvó de la cárcel al GNB que atropelló con la tanqueta