Murió Joel Joffe, el abogado de Mandela en famoso juicio de Rivonia

Foto: Joel Joffe / marlboroughnewsonline.co.uk
Foto: Joel Joffe / marlboroughnewsonline.co.uk

 

Joel Joffe, el abogado de Nelson Mandela en el juicio de Rivonia que condenó a cadena perpetua al luego presidente sudafricano, murió en Londres a los 85 años, dando pie este martes a numerosos homenajes, reseña AFP.

El abogado, nacido en Sudáfrica, murió el domingo en la capital británica, donde residía desde 1965, informó la organización no gubernamental Oxfam, de la que fue presidente.





Joffe fue parte del equipo de la defensa de Mandela en el juicio de Rivonia -así conocido por el suburbio de Johannesburgo donde fueron detenidos la mayoría de acusados-, y en el que nació la leyenda del líder antiapartheid.

“La Fundación Nelson Mandela conoció con gran tristeza la muerte de Lord Joel Joffe en Londres”, dijo la fundación del presidente sudafricano, fallecido en 2013.

“Expresamos nuestro pésame a su familia y amigos, camaradas y a toda la gente a la que ayudó durante su vida de abogado”, añadió.

El que fue gran activista británico contra el régimen racista sudafricano, Peter Hain, dijo que Joffe fue una “figura icónica” que nunca buscó los focos: “se limitaba a ayudar a todos los demás”.

El proceso de Rivonia se realizó en Pretoria entre octubre de 1963 y junio de 1964, ante la Corte Suprema de Sudáfrica, y llevó a la condena de Nelson Mandela y de otros dirigentes del ANC (Congreso Nacional Africano), el movimiento antiapartheid.

Los acusados fueron condenados a cadena perpetua y estuvieron finalmente en la cárcel hasta 1990. Ese proceso marcó un hito en la lucha contra el apartheid y sigue siendo un momento clave de la lucha mundial por los derechos humanos.