Runrunes de este martes 20 de junio de 2017

Nelson Bocaranda

ALTO
WILMAR “EN PRIVÉ”:

En la sección Les Exclusifs de la prestigiosa revista francesa L’ Express recogen el audio de unas frases dichas por el actual ministro de Agricultura (grabadas en una reunión privada y confidencial de la dirigencia del PSUV) que seguro molestarán a Maduro y a su corte imperial, civil y uniformada. La grabación se filtró y deja ver una autocrítica de Castro muy apropiada para que sea conocida por todos dado el momento que vivimos y que Maduro y su entorno se niegan a reconocer. Algunos conceptos emitidos y publicados: “Jugar a escalar la violencia contra los manifestantes es irresponsable ya que la oposición es mucho más numerosa y no puede ser aplastada” dice este anti-imperialista. “En caso de guerra civil, no podríamos con ella, ya que somos minoría en el país” … “La represión violenta y desordenada, y los abusos de la Guardia Nacional Bolivariana no hacen sino fortalecer a la oposición, por lo que convendría cambiar de táctica y sacrificar a algunos ministros para otorgar garantías (o satisfacción) a la población”. Afirma igualmente que “La ANC no cambiará nada y los problemas en materia de inseguridad y de penuria alimentaria no disminuirán” El ministro reconoció, en fin, que “los manifestantes en su gran mayoría pertenecen a las clases populares (y no a la burguesía o a grupos fascistas, como repite una y otra vez la propaganda oficial). Un análisis lúcido … y muy diferente del discurso público oficial, incluso el del ministro mismo”. Hasta aquí el texto. Esta confesión, que releva las pruebas, es otra confirmación del malestar que hay adentro del régimen. Castro Soteldo ha sido desde que comenzó Chávez, cuando estuvo al frente de la nacionalizada aerolínea Avensa, un hombre cercano al sector privado y con muchos amigos en el campo agricultor …

MEDIO
DURA REALIDAD:

Los resultados del Flash Nacional de la encuestadora Pronóstico -de Francisco Bello- dan cuenta de la negativa percepción de la gestión de Maduro al frente de Miraflores: 73,80% la ve negativa, un 13,4% regular y solo un 2% muy bien y 9,8% bien. La consideración sobre “cómo están las cosas en Venezuela” arroja un 3,9% bien y 0,7% muy bien. 94,8% de regular a muy mal. 54,1% de los chavistas califica que “las cosas están muy mal en el país”. La comida y el dinero que no alcanza son los dos problemas principales. 7 de cada 10 entrevistados acepta haber cambiado sus hábitos alimenticios, de los cuales un 98,1% admite “para peor”. 4 de cada 10 venezolanos no comen las tres veces al día. Los entrevistadores concluyen que la gente siente vergüenza de reconocer el nivel de su propia crisis y se expresa más libremente cuando se les habla de la situación en general o de las carencias ajenas. Si la pregunta hubiera sido “¿cuántas veces come la gente a su alrededor? Las respuestas hubiesen develado una situación aún más crítica. En la región capital donde se ejerce el poder el 98,4% prefiere una salida distinta a la que ofrece el gobierno. Las elecciones generales propuestas por la MUD tienen 46,2% de apoyo; un gobierno de Unidad Nacional 20,7%; una salida de fuerza 14,7%; elecciones al final del período de Maduro 11,5% y la propuesta constituyente solo el 6,6%. El 86% de los consultados considera negativa para el país la Constituyente sectorial y comunal de Maduro & Cia. Para completar la radiografía nacional solo 1 de cada 10 venezolanos cree en el presidente Maduro para salir de la crisis. ¿Será que todavía creen que con más represión y muertes le van a doblar el espinazo al pueblo, a los mas pobres, que ya no aguantan y no saben cómo sobrevivir a esta guerra económica y social auto infligida y con un discurso agotado en 18 años de promesas no cumplidas cargadas todas de la más feroz y descarnada corrupción de toda nuestra historia?…

CORRUPTA REALIDAD:

Converso con el padre de un joven guardia nacional, muy preocupado por la violencia a la que los han obligado a actuar contra otros jóvenes de su misma edad en las marchas de estos setenta días. No justifica los robos de dinero, celulares y zapatos a la gente que golpean o detienen. Pero me explica que tienen más de dos meses sin descanso, sin bolsas Clap, sin sus quincenas a tiempo. “con solo un celular robado y vendido solucionan el mercado bachaqueado de por lo menos dos semanas, dependiendo del modelo” …

Más Runrunes