UNT Zulia juramentará 1335 comités para defender la Constitución

El Zulia juramentará 1335 comités para defender la Constitución
El Zulia juramentará 1335 comités para defender la Constitución

 

El Zulia dio un paso firme por la democracia al juramentar el Comité de Defensa de la Constitución e incorporar a esta lucha a los diversos sectores de la sociedad civil “incluyendo al chavismo crítico que no comparte esta locura de pretender mantener eternamente a Nicolás Maduro en el poder por todo el daño que ha causado al país su forma de hacer política “, señaló el diputado Omar Barboza, quien lleva la batuta de estos comités impulsados por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), a nivel nacional.

Nota de prensa

El dirigente de UNT apuntó que “debemos alertar a la gente en todos los niveles del peligro que representa esta constituyente comunal y violatoria de la Constitución para la democracia en el país. Es por ello que se instalarán en el Zulia más de 1335 comités que defenderán la Carta Magna, uno por cada centro de votación”.

La prioridad es llegar a las bases del pueblo concientizándolos y organizándolos dándoles un papel protagónico a los jóvenes y a las mujeres, según el ex gobernador del estado Zulia.

Barboza fue enfático al decir que existen varias etapas de la lucha y que están amparadas en los artículos 333 y 350 de la Constitución “ojalá que no se tenga que llegar más allá de la defensa y recuperación del hilo constitucional, pero estamos dispuestos a hacer los sacrificios que exija esta lucha”.

En el estado la coordinación del comité recayó en la persona de Geovanny Finol Fernández, profesor de La Universidad del Zulia, quien tiene experiencia como diputado del pasado Congreso de la República y como constituyentista y corredactor de la Constitución de 1999, razones de peso suficiente para decir que “esta pretensión de cambiar esta, es un mero capricho porque Hugo Chávez dijo que era tan perfecta para que durara mil años y Nicolás Maduro no quiere dejarla ni ser mayor de edad”.

Finol afirmó que “desde ya se comenzará el recorrido en cada municipio, escuela, iglesias y cuanto terreno sea fértil para sembrar las bases del cambio profundo que merece el país y que pasan por evitar que se instaure la asamblea nacional constituyente sin consultar al pueblo en quien reside el poder originario”.

Agradeció al partido UNT que entendiera “que es necesario defender la Constitución más allá de los partidos políticos”.
Dijo que “nos espera la generalización de la pobreza y la miseria en el Zulia si no logramos frenar este proceso nefasto que pretende instaurar el comunismo en Venezuela”.

Por su parte el presidente de UNT Zulia, el diputado Elías Matta, dijo que no es necesaria una nueva Constitución sino cumplir la de 1999. “Aquí la gente lo que está pidiendo que se discuta por qué un kilo de carne cuesta 16 mil bolívares o un kilo de arroz 6 mil”.

De tal manera que “la discusión necesaria es solucionar los problemas de la gente y no que Nicolás Maduro y su entorno modifiquen la actual para mantenerse en el poder sin el respaldo de más del 80% de la población que está cansada de este modelo fracasado”, reiteró Matta.

El comité zuliano

Aparte de Finol la estructura del comité en el Zulia lo integran Liliam Nuñez (Secretaria Ejecutiva), Ada Raffalli (Coordinador de Asuntos Constitucionales), Marianela Fernández (Coordinadora Comité de Estrategia), James Ramos (Coordinador Sectorial), Gerónimo Rodríguez (Coordinador Participación Ciudadana), Ángel Espina (Coordinador de Comunicaciones) y Marcelo Meléndez (Coordinador Electoral).

De igual manera se suman a este grupo personalidades académicas y sindicales como Ruth Guerrero, Oberto Meléndez, Américo Gollo, Luis Hildalgo Machado?, Fernando Álvarez Paz, Juan Carlos Morales Manzur, Efraín Rincón, Froilán Barrios y Víctor Hugo Márquez, Víctor Chourio, Rubén Esis y José Antonio Robles, por solo nombrar a algunos.