Domingo Alberto Rangel: Imperialismo el chino…

Domingo Alberto Rangel: Imperialismo el chino…

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

 

Durante los últimos siglos, los que coinciden con el ascenso del capitalismo en el mundo, la humanidad ha visto las instituciones evolucionando desde la barbarie que caracterizó en gran parte la edad media europea… hasta llegar al grado actual donde privan los derechos humanos.

En el mundo moderno es inconcebible que un gobierno organice para beneplácito de los asistentes, el suplicio público y gratuito, en la plaza principal, terminando el espectáculo con la tortura y muerte del acusado.

Esos espectáculos salvajes cuyo arquetipo fueron las quemas de brujas y otros herejes, por parte de la Inquisición, la católica y la versión reformada también, afortunadamente son parte del pasado.

Incluso en el continente americano donde las religiones autóctonas acostumbraron a que Incas, Aztecas y Mayas, principalmente porque los Caribes fueron la plaga de estas costas, practicaran la tortura como parte del ritual religioso, hoy día pegarle a un detenido es visto como signo de barbarie y atraso.

Hay sin embargo una institución que silenciosamente evoluciona hacia el pasado: Me refiero al Imperialismo del que muchos hablan aunque pocos conocen.

En días pasados el mundo asistió en silencio a una ceremonia dolorosa por lo que de intolerancia conlleva: En Panamá los diplomáticos de Taiwan acreditados ante el gobierno de Juan Carlos Valera, se vieron forzados a una ceremonia triste como es arriar la bandera.

No es la primera vez que el naciente imperio chino obliga mediante chantaje diplomático a que países pequeños cierren las relaciones con Taiwan… si quieren comerciar con la China.

¡Tampoco es la primera vez que el mundo acepta el chantaje! Y nadie abre la boca.

Es curioso este silencio: Si a los yanquis se le hubiese ocurrido, en tiempos donde los derechos humanos no estaban en tan boga como ahora, hacer algo similar… no dudemos que en todo el orbe la izquierda habría organizado manifestaciones para reclamar.
Los estadounidenses, merced al trabajo sostenido de varias generaciones y a la suerte de tener un inmenso territorio, si quieren pueden añadir la torpeza de los europeos, que libraron dos guerras mundiales en su territorio, con lo cual quedaron sumamente empobrecidos, se labraron la cualidad de vivir como ciudadanos de un imperio.

Aún así los territorios de Alaska y Hawai, futuros estados de la Unión, se cancelaron a sus vendedores hasta el último dólar. Desde ese punto de vista se puede decir que USA llegó a ser imperio pagando terrenos porque hasta a los jefes indígenas les dieron algo.

Hay quien dice que Daniel Ortega mantiene aún relaciones con Taiwan en un último intento de forzar a los chinos a construir un canal interoceánico años atrás prometido.

Yo prefiero ver las cosas de otra manera: Los chinos en el fondo apoyan a Panamá a sabiendas que el canal nicaragüense es antieconómico y tiene mucha competencia. No solo con la ampliación del viejo canal panameño que significó la creación de un nuevo país más o menos bolivariano, sino con la irrupción del sistema combinado que une el puerto de Mariel, el más profundo de este lado del Atlántico… con el Pacífico a través de Yucatán México.

Que Trump, más tramposo que empresario honesto, busque sacar del Mariel cubano a los brasileños para sustituir empresarios amigos de Lula y de Temer, solo son especulaciones por ahora. Pero lo cierto es que los chinos chantajearon a Panamá… para sacar a Taiwan, un país muy productivo… que no merece semejante trato… y enviarle así un mensaje mafioso a la corrupta élite sandinista cuyo batuta es el comandante Ortega.

Pero hay silencios de silencios: Entiendo que el gobierno de Maduro que le debe hasta los calzoncillos a La China… calle.

Seguro, pero… ¿qué dicen los y las internacionalistas opositoras y democráticas que a cada rato declaran boberías como “en la OEA ganaremos”… de este abuso de eminente corte imperialista?

Esos caballeros y esas señoras no van a decir nada… pero… imperialismo temible es el chino.

Exit mobile version