Oído al Doctor: ¿Regresó la difteria a Venezuela?

gabrielgutierrez

Ante los casos extraoficiales de Difteria registrados en el Hospital Universitario de Maracaibo en las últimas semanas y la irresponsabilidad de las autoridades en mantener en secreto tan grave situación, ya que se debió alertar epidemiologicamente para evitar su propagación, es por ello decidimos llevarles más información sobre esta enfermedad que estaba erradicada en nuestro país desde hace más de 20 años.

La Difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada (Corynebacterium diphtheriae). Afecta frecuentemente las vía respiratoria alta, nariz, boca (amígdalas) y garganta, es en la garganta donde se produce una pseudomembrana fuertemente adherida a mucosas, muy difícil de desprender de color gris a negro, que puede obstruir vías respiratorias además de producir una toxina que por medio de la sangre puede llegar afectar corazón y cerebro.
Otra presentación de la enfermedad puede ocurrir en piel produciendo lesiones cutáneas.





Transmisión
Se transmite a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada, factores como hacinamiento, falta de higiene o falta de vacunas permiten la propagación de la enfermedad.

Síntomas

Fiebre
Malestar General
Dolor al tragar
Dificultad respiratoria
Toso perruna
Salivacion excesiva

Tratamiento
Debe suministrarse de manera inmediata la antitoxina difterica, además de antibióticos dependiendo de la presentación de la enfermedad

Prevención
Como enfermedad infecciosa el esquema de vacunación, las campañas informativas y un buen programa de medicina preventiva logra erradicar la enfermedad como ocurrió en Venezuela hace más de 20 años.
Debe colocarse la vacuna contra la Difteria en la infancia de manera esquemática y de refuerzo en el adulto, está es importante si se ha mantenido contacto con una persona enferma recientemente

Dr Gabriel Gutiérrez. Especialista en Otorrinolaringologia, Cirugía Plástica Facial.
Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial.
Miembro de la Sociedad Venezolana de Rinología y Cirugía Facial.
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología
Si le gustaría conocer de algún tema en particular puede escribir a:
Correo: [email protected]
Instagram: drgabrielgutierrez
Twitter: drgabrielg