Runrunes de este jueves 22 de junio de 2017

Nelson Bocaranda

ALTO
¿PEOR DE LO MISMO?:

Para aquellos que sintieron un respiro cuando Maduro, en su acelerado cambio de la estructura militar antes del 5 de julio, sacó a Benavides de la comandancia de la GNB y le quitó el CEOFAN al ministro Padrino, vale la pena señalar que quien asume la comandancia de la Guardia y viene de ser jefe de la REDI oriental ha estado muy ligado a los colectivos armados de la revolución, fue el comandante de la Guardia del Pueblo y fue vinculado a la llamada masacre de Barrio Kennedy. Sus fotos con los jefes de los paramilitares del “proceso” inundan las redes. Lo relacionan con el circulo de los generales Reverol y Carvajal. Otro nombramiento, el del M/G Suárez Chourio, para comandar el ejército es otra confirmación de que Maduro se resistirá en el poder cueste la sangre que cueste. Este oficial lo vinculan a Cuba desde que el “eterno” vivía. Una de sus frases repetidas es claro índice de su compromiso con este retroceso institucional en todos los órdenes: “Se hace lo que sea para mantener la revolución, no importan las consecuencias”. En medio de todo esto se ha incrementado la vigilancia a los cuadros superiores de las FANB. Ha llamado la atención que a algunos superiores les hayan asignado escoltas de la Casa Militar para mantener informado a Miraflores de forma directa. En México -donde la reunión de la OEA rechazó diez propuestas de Venezuela destinadas a acusar a varios estados miembros de situaciones internas de sus países con el fin de molestarlos y desviar la atención de la emergencia venezolana- contaron que la intemperante canciller llevaba escoltas de ese componente y no de los civiles que acostumbra. La represión exagerada no cesará. La propia Fiscal General Ortega Díaz discrepó de la aceptación de Reverol del “uso indebido y desproporcionado de la fuerza” al calificar de homicidio la muerte del joven de 17 años Fabián Urbina el pasado lunes en Altamira. Por el caso hay tres sargentos de la GNB detenidos tras haber quedado registradas sus acciones contra los manifestantes desarmados en los medios libres y en los testimonios digitales de algunos de sus compañeros…

LA FISCAL:

De mi entrevista a la doctora Luisa Ortega en @circuitoexitos extraigo algunas frases contundentes: Resulta grotesca la parcialidad que tienen algunos magistrados, una parcialidad sospechosa; Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana; Presumo que en La Haya hay un expediente sobre violación a los DD.HH. que se puede medir con cinta métrica; Advierto a la población: esto es la muerte del derecho; Voy a avanzar hasta donde la legalidad lo permita; Quizás se está cerrando la última puerta de la democracia que es el Ministerio Público … se está desmantelando el Estado de Derecho, estamos más bien en un estado de terror”…

MEDIO
TRIBUNALES MILITARES:

A pesar de las órdenes impartidas a los fiscales militares por parte de la Fiscal General Militar, Siria Venero de Guerrero, para que los tribunales militares no acepten casos de la justicia ordinaria, algunos superiores, entre los que está el presidente de la Corte Marcial y Circuito Penal Militar G/B Henry Timaure Tapia, giran instrucciones para que no se haga caso a esa directriz y acepten los detenidos. Bajo el lema “todos van presos” ya van tres centenas de presos que deberían ser llevados a la justicia ordinaria. Converso con un funcionario y me dice que hay ordenes de acusar a los detenidos en manifestaciones como incursos en el delito de “asalto al centinela” y así contrarrestar la nueva postura del Ministerio Público. En ninguno de esos casos se ha “atentado contra un funcionario que esté resguardando una instalación militar, o un lugar de combate en una guerra”. De 306 expedientes solo hay 6 con delito militar y siguen detenidos sin hacer caso ni a la FGR ni a la FGM. Risa han dado las evidencias de algunos detenidos llevados a esa militarización judicial: uno llevaba tres pollos beneficiados y otro tenía en su carro 6 cajas de cerveza.

 

Más Runrunes